Playas de Rosarito será el primer municipio con juicios orales en materia hipotecaria

Tanto en los juicios orales como en los juzgados Colmena, la ciudadanía podrá llevar sus procesos de regularización de la propiedad y la sucesiones testamentarias.

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · martes 10 de septiembre de 2024

Alexander Bazán Gómez Llanos, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana. Foto: Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

Playas de Rosarito será uno de los municipios donde se harán las pruebas piloto para implementar juicios orales especializados en materia hipotecaria, dijo Alexander Bazán Gómez Llanos, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana.

Mencionó que la idea es iniciar estos juicios orales en ciudades pequeñas porque será más fácil solucionar o realizar ajustes en los procesos, de esta manera replicarlo posteriormente en ciudades más grandes, de acuerdo a la información que les ha proporcionado el Poder judicial de Baja California.

“Se está construyendo un recinto para tal efecto, la oralidad ya entra en vigor de carácter obligatorio en el año 2027 para toda la entidad de Baja California”, señaló Bazán Gómez.

Alexander Gómez, presidente del Colegio de Abogados. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

También en el mes de octubre entrará en operaciones los juzgados colmena, que estará conformado por cuatro jueces titulares que van a dedicarse a resolver los casos sin tener que tratar temas administrativos, añadió.

Mencionó que los Juzgados Colmena estarían en el tercero y cuarto piso del World Trade Center de Tijuana, donde las personas podrán presentar sus denuncias por vía electrónica, también tendrán centros de cómputo para consultar como va sus procesos.

“Se pretende que con el mismo personal se ahorre espacio y se pueda resolver cuatro veces más los casos, detalló Bazán Gómez.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Tanto en los juicios orales como en los juzgados Colmena, la ciudadanía podrá llevar sus procesos de regularización de la propiedad y la sucesiones testamentarias.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

También reivindicaciones de propiedad invadida, prescripción positiva de buena fe y mala fe, incumplimiento de contratos de arrendamiento, recesiones de contratos y terminaciones de contrato, apuntó.