Tijuana.- En el mes de septiembre se registraron 28 homicidios dolosos en la delegación de Playas de Tijuana, un foco rojo para las autoridades de los tres niveles de gobierno, por encima de la delegación San Antonio de los Buenos, con 25, y Zona Centro, con 20 asesinatos, según cifras de la Fiscalía General del Estado.
Aarón Pallares Aceves, delegado de Playas de Tijuana, informó que la medición de violencia se realiza a través de los homicidios, por ello la delegación de Playas de Tijuana ocupa el número uno, pese a que algunos de los asesinatos no se hayan cometido en esa demarcación.
“En el mes se registraron 28 en esta demarcación, es el motivo por el cual se decidió iniciar -operativos- aquí en esta delegación. Obviamente el fenómeno se da de esta forma: hay algunos homicidios que se cometen en algún otro punto de la ciudad, y los muertos, los cadáveres, los arrojan en esta delegación y bueno se toma como que el homicidio se hubiera hecho en esta delegación”.
De acuerdo con la página electrónica de la Fiscalía Estatal, la incidencia delictiva en las colonias de la delegación de Playas de Tijuana en septiembre fue de 511 delitos, por encima de los 501 delitos registrados en la delegación Zona Centro, pero por debajo de la delegación San Antonio de los Buenos con 547 delitos.
En la lista de los 10 delitos o quejas más recurrentes en la delegación de Playas de Tijuana, en el mes septiembre, están el delito de narcomenudeo que registró 125 incidentes; el segundo reporte por violencia familiar fue de 68 casos; el tercer delito fue el robo de 55 vehículos; en cuarto lugar, los homicidios con 28 asesinatos; en quinto lugar, por 25 casos, las siones dolosas; el sexto fue el reporte de 22 amenazas.
Según las colonias con mayor incidencia delictiva son Lomas del Porvenir, Lázaro Cárdenas, Los Laureles, Cumbres, San Ángel, Costa Azul, Costa Hermosa, La Monumental, Divina Providencia, entre otras.
Las familias más afectadas por la inseguridad que se vive en Playas de Tijuana son las que están asentadas en colonias populares que se encuentran en las orillas de la delegación. La señora Verónica vive en la colonia Divina Providencia, dice que las detonaciones de arma de fuego se escuchan a altas horas de la noche y son frecuentes.
“Se oyen muchos balazos y no va la policía para allá, se escuchan muy seguido y me da miedo porque nuestras casas no son muy seguras porque son de madera, me da miedo que llegue una bala perdida”, narró con temor Verónica.
Verónica dice que en ocasiones no duerme cuando escucha los balazos cerca de su casa, pues teme que por lo vulnerable de su casa se filtre una bala pérdida, impacte a uno de sus hijos. La señora Verónica dice que también los robos de vivienda y robos en todas sus modalidades afecta a su comunidad en la colonia Divina Providencia y solo espera que la situación de seguridad mejore.