Playas de Tijuana continúan sin ser aptas para bañistas

Las personas que se introduzcan al mar o la arena podrían contraer enfermedades respiratorias, de la piel o gastrointestinales

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · domingo 10 de julio de 2022

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Por segunda semana consecutiva, las playas de Tijuana registran altos niveles de contaminación, superando los parámetros establecidos de la calidad del agua para su uso recreativo, sin que se advierta de su peligro a visitantes y bañistas.

Los cinco puntos de monitoreo que realiza la organización Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), arrojaron nuevamente que las playas superan los 200 enterococos por cada 10 mil mililitros, según el muestreo levantado este jueves y publicados el fin de semana en su página oficial y redes sociales.

Parque México registró 19 mil 863 enterococos; Cañada Azteca, 795; seguido de Playa Blanca, con 505; El Faro tiene 449; y por último el Vigía registró 391.

El pasado 6 de julio, los resultados del monitoreo de los cinco puntos superaron los 200 enterococos.

La encargada del laboratorio y monitoreo de la calidad de agua del mar en Tijuana de la organización ambiental, Fernanda Rochín, recomendó a las personas no introducirse al mar ni tampoco a la arena, pues esta funciona como un filtro del agua donde quedan los contaminantes, en ambos casos, las personas podrían padecer enfermedades respiratorias, de la piel o gastrointestinales.

La ingeniera química indicó que si bien los resultados de la calidad de agua no son oficiales, las pruebas se hacen bajo un sistema confiable.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Utilizamos la metodología que usan en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus sigla en inglés) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (INTA)”, mencionó Fernanda Rochín.

Comentó que también estudian con un aparato que mide los parámetros fisicoquímicos del mar para obtener información de las condiciones en que se levantó la muestra, como lo es la temperatura, oxígeno, conductividad y pH.

Esto ayuda a conocer el estado del mar cuando se tomó la muestra, señaló Fernanda Rochín.

“A veces la temperatura influye en los resultados entonces analizamos estas condiciones y hacemos una comparación”, explicó la ingeniera química.

Parque México registró 19 mil 863 enterococos; Cañada Azteca, 795; seguido de Playa Blanca, con 505. Luego El Faro tiene 449 y por último el Vigía registró 391