Crisstian Villicaña
Tijuana.- Las playas de Baja California contienen desechos orgánicos y no industriales, lo que hace que el proceso de recuperación del mar sea mucho más rápido en comparación con aquellas playas que presentan desechos sintéticos, de acuerdo a lo dicho por el oceanólogo Enrique Viveros.
"Nosotros, como no tenemos un gran desarrollo industrial, nuestra contaminación prácticamente es orgánica.
La contaminación orgánica afecta mucho a los países que no tienen mucho desarrollo. Afortunadamente, como la carga es orgánica, también su efecto en el medio es más corto. Sería muy diferente si, por ejemplo, esto lo estuviera haciendo alguna ciudad industrial, porque entonces sí la descarga es de metales pesados, metales diversos, una serie de compuestos que se usan mucho en la industria; inclusive, mucho más difícil de recuperar un sitio. Aquí en Baja California, sí se corrige la situación; esto se resuelve muy rápido, porque las bacterias y todo eso, aún de parásitos, su vida es relativamente corta en el agua marina; entonces, sí se puede recuperar relativamente rápido; pero, obviamente, hay que corregir el problema", señaló.
Lo anterior fue apuntado luego de que se hicieran algunos señalamientos sobre las playas de Baja California y su contaminación, las cuales, dijo, sí se tiene que trabajar en ellas, por lo pronto no significan un peligro para los bañistas.
"Aquí el problema principal en cuanto a contaminación de ese tipo es en el subsuelo, porque al suelo se va(n) los restos de las aguas residuales; entonces, prácticamente todos los residuos sanitarios de las poblaciones se van al subsuelo", finalizó.