Laura Bueno Medina
Tijuana.- No habrá acceso a las playas de Tijuana en los siguientes días por la contaminación, así lo informó el Gobierno del Estado.
A través de la Secretaría de Salud, se detalló que el cierre precautorio de las playas se debe a los altos niveles de contaminación provocados por la presencia de aguas residuales que se están vertiendo al mar.
Por lo anterior la playa no es apta para la recreación de los bañistas, situación confirmada por el subdirector para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Héctor Rivera Valenzuela.
El funcionario informó que,el Comité de Playas Limpias en Tijuana, en coordinación con el Comité Técnico de Playas, recibió la notificación por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) referente a una fractura en una porción del colector poniente en la zona de La Mesa de Tijuana.
Por lo anterior, el organismo operador del agua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en coordinación con autoridades estadounidenses, se encuentran realizando los trabajos necesarios para atender el problema; en tanto, se pide a la ciudadanía estar atentos a los boletines informativos que se emitan.
Explicó que actualmente 160 litros por segundo de aguas residuales se están vertiendo al cauce del río Tijuana (en la tercera etapa) afectando las playas de Las Costas, desde Imperial Beach hasta Coronado, debido a la contaminación del agua que fluye por el río Tijuana.
Es importante señalar que las corrientes podrían cambiar de norte a sur dependiendo de las condiciones de viento y de las mareas, por lo que es necesario emitir el cierre precautorio hasta que se solucione el problema que origina esta descarga con la posibilidad que exista un incremento por la presencia de lluvia.
Explicó que, de acuerdo a los lineamientos establecidos dentro del Comité de Playas Limpias, estas deberán permanecer cerradas hasta que se resuelva el problema y que los resultados de los muestreos arrojen resultados favorables, que no representen ningún riesgo sanitario.