Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La solicitud de plebiscito en contra de la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali generó un daño a la economía del estado, planteó el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.
Pese a que la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral declaró como intrascendente este plebiscito, el mandatario afirmó que la imagen de la entidad ya se vio afectada.
“El daño está hecho, porque, por manejar los temas políticos, ahuyentan, detienen y contraen el desarrollo económico de nuestro estado sobre todo de Mexicali”, comentó.
Vega de Lamadrid aseguró que el plebiscito era “innecesario e irrelevante” para el estado, ya que este fue planeado para sacar ventaja política.
“Un plebiscito que no fue llevado a una consulta como debe de ser. Fue una consulta sesgada. Todo resultó irrelevante e innecesario”, aseveró.
El ejecutivo hizo un exhorto a sus adversarios políticos para que reflexionen antes de realizar cualquier acción, que pueda afectar en los intereses del estado.
“Que esto sea una experiencia para todos y que no vuelva a suceder. Entiendo de política y entiendo de presiones políticas y estrategias, pero hay que ser conscientes, prudentes y responsables cuando se trata de estrategias políticas que no afecten el bienestar y el bien común de los bajacalifornianos”, concluyó.
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) determinó como intrascendente e improcedente la solicitud de plebiscito en materia de impacto ambiental, identificada con la clave de expediente IEEBC/CG/PLB/001/11-10-2018, durante la XXIII Sesión Extraordinaria del Consejo General.