Tijuana.- La conciencia y programas gubernamentales para la población adulta que vive con autismo es nula, consiguiendo que estas personas queden en ocasiones en situación de calle al no contar con padres o tutores en condiciones de cuidarles.
Karina Kuljacha, presidenta de Auti Fundación, fue quien señaló la problemática, indicando que no hay apoyos para la comunidad que padece el trastorno psicológico.
"Hay muchos adultos con autismo que no tienen pensión y que la misma Secretaría de Bienestar les ha dicho que aunque tengan la discapacidad de autismo no van a recibir una pensión porque no están inválidos o con una discapacidad mayor", apuntó.
Si bien los Centros de Atención Múltiple (CAM) brindan atención a través de docentes especializados a niños y adolescentes con autismo, una vez que finalizan esta etapa no hay un seguimiento en la etapa adulta, haciendo que los avances conseguidos se pierdan, comenta Kuljacha.
Nosotros tenemos padres que nos dicen que sus hijos han empeorado desde que terminó la secundaria y ya no pudo continuar con la prepa o alguna actividad ocupacional: el sistema nervioso se va degenerando con la falta de atención
"Estamos viendo que la población adulta que puede de alguna manera contar con habilidades que les permita tener una mejor calidad de vida, habilidades de desarrollo, están limitados porque no hay atenciones médicas, ni terapéuticas, ni de ningún tipo, esa es la realidad que estamos viendo", enfatizó.
Casos como el de "Beto", quien con 29 años de edad ya no puede ser atendido por su madre, alertan sobre la necesidad de enfocar esfuerzos a esta población, añadió la titular de Auti Fundación.
"La autoridad dice que no tiene ningún centro donde meterlo, ni se puede hacer responsable. No se hacen responsables porque la gente que está frente al DIF, Secretaría de Salud, realmente no conocen lo que dice la ley".
En ese sentido, precisó que la ley establece que si el gobierno no tiene los servicios para las personas con autismo, los tiene que pagar al particular que los ofrezca .
"Las personas con autismo no pueden seguir en la calle, sin atención médica y sin una terapia ocupacional que les permita seguir mejorando sus habilidades de vida", concluyó.