Tijuana.- La población que se encuentra en centros de rehabilitación, en el sistema penitenciario y en albergues, son los grupos que tienen mayor riesgo de contraer hepatitis C, de acuerdo con José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.
“Es una enfermedad que es un problema de salud pública que por ser una enfermedad que se manifiesta de una manera no tan intensa como otras se ha minimizado y muchas veces se habían retardado el inicio de campañas de detección temprana”, explicó el funcionario estatal.
A nivel nacional, Baja California ha sido el estado que mayores atenciones ha brindado, de acuerdo con Alethse de La Torre, directora Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida).
“La hepatitis C y las causas hepáticas se encuentran dentro de las primeras 10 causas de muerte del país, (...) se puede prevenir y se cura con tratamientos de ocho a 12 semanas, la mayoría de los pacientes dejan de tener esta infección”, añadió.
La funcionaria federal también añadió que las personas en situación de calle y víctima de violencia sexual, también son grupos de la población con mayor exposición a la hepatitis C.
Sin embargo, invitó a toda la población bajacaliforniana a realizarse la prueba de hepatitis C en cualquier centro de salud, es de manera gratuita.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Una persona con infección, que la mayoría desconoce, a lo largo del tiempo puede desarrollar cáncer de hígado o cirrosis, y esto se quita si tomamos este tratamiento, es gratuito y está disponible para todos”, dijo.
Para finalizar, Medina Amarillas destacó que Baja California cuenta con los fármacos de última generación desde hace tres años para tratar la hepatitis C.