Poblado de Maclovio Rojas se manifiesta de nueva cuenta en Tijuana

Alrededor de cinco mil familias son afectadas por la falta de regularización de sus viviendas, por lo que apenas cuentan con los primeros 400 títulos

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · martes 2 de julio de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Colonos de Maclovio Rojas se manifestaron de nueva cuenta en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar en contra del delegado federal, Alejandro Ruiz Uribe por incumplimiento de los títulos pendientes de las propiedades.

Durante la mañana de este martes 2 de julio, familia de la comunidad Rojas Márquez se concentró en las oficinas, con el objetivo de exigir una respuesta al delegado sobre los títulos.

Casandra Hernández, comentó que anteriormente, en una conferencia de prensa, recibió agresiones verbales por parte del delegado, donde ella solicitaba 400 títulos del ejido.

Los vecinos no han planteado un nuevo bloqueo. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

“Me ofendió y me agredió verbalmente en una conferencia de prensa, donde le exigí que diera cuenta de los 400 títulos que apenas se van a dar”, dijo.

Juan de Dios Escalante, representante de los habitantes, indicó que el proceso de titulación ronda entre un 50% de avance, con ayuda de la secretaría de gobernación pero el delegado es el responsable de darle seguimiento a la gestión.

“De esas constancias que se expidieron, solo hay siete títulos, pero las demás siguen siendo constancias que no sirven en la legalidad”, comentó.

Mencionó que están colaborando con las acciones que propone la secretaría para agilizar los trámites, con lo cual confían en que no habrá otro impedimento para la regulación de sus propiedades.

“Estamos solicitando una regia con el ejido, porque hay denuncias de los ejidos en contra de los concesionarios para que desalojen, pero tenemos denuncias en contra de acciones penales que ha tomado el ejido en contra de nosotros”, detalló.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Señaló que actualmente están trabajando de manera interna para prepararse si hubiera un desalojo de la población, sin embargo, siguen colaborando con las autoridades correspondientes.

Recordó que alrededor de cinco mil familias son afectadas por la falta de regularización de sus viviendas, por lo que apenas cuentan con los primeros 400 títulos otorgados por la Secretaría de Gobernación.