En Baja California se han apoyado a más de 2 millones 600 mil personas con programas de la secretaría de Bienestar federal y estatal, durante el presente año, informó Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.
Durante la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se redujo la población en situación de pobreza, al pasar de 851 mil a 511 mil personas.
También la pobreza extrema disminuyó, de 58 mil a 49 mil personas, los cuales se encuentran principalmente ubicados en la zona Este de Tijuana.
En términos generales, los indicadores de pobreza en el estado se redujeron en un 9.1%, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), precisó el entrevistado.
Para atender la población que permanece en pobreza, puntualizó que seguirán trabajando en mejorar los ingresos por familia y las carencias sociales como son rezagos educativos, calidad de vivienda, de servicios básicos, carencia alimentaria, seguridad social, electrificación, drenaje, pavimentación, entre otros.
APOYOS
Durante el presente año y como parte del informe del gobierno estatal, Jáuregui Santillán precisó que la gobernadora Ávila Olmeda mantiene activos 20 programas de Bienestar.
Como los desayunos escolares, la tarjeta violeta, vales de gas, apoyos para el pago de electricidad, el agua, programas para proyectos productivos, ayudas para mejorar la vivienda, entre otros.
En Baja California se atiende a 300 mil niños con el programa pancita llena, corazón contento, donde se entregan desayunos calientes, balanceados y nutritivos.
Con el programa de tarjeta violeta, se beneficia a 72 mil mujeres para resarcir de la violencia, pero además reciben 2 mil 600 pesos bimestrales, y cuentan con acceso a talleres productivos que les permite tener un oficio y emprender al recibir todos los insumos necesarios.
Pueden acceder a educación para terminar la primaria, secundaria, y desde el mes de agosto, ya pueden solicitar concluir la preparatoria al existir un convenio con el Colegio de Bachilleres y estudiar en horario semiescolarizado los fines de semana.
Con el programa de pensión para discapacidad, se detectó que hay 152 mil personas en dicha situación, y actualmente reciben ayuda 75 mil al ampliar el rango de beneficio para incluir a todos sin importar la edad, y buscan llegar al cien por ciento de la población.
Proyectos productivos es otro apoyo que entregan, de 25 mil pesos para que las personas puedan emprender un negocio propio como carpintería, un taller mecánico, un puesto de tacos de guisados, entre otros ejemplos, con lo cual la secretaría de bienestar se encarga de comprar el equipamiento, además hay seguimiento para que puedan incorporarse a la formalidad.
Jauregui Santillán puntualizó que la población puede recibir uno o más apoyos por familia, donde ejemplifica que en un mismo hogar se puede tener una pensión por algún adulto mayor, la tarjeta violeta para la madre jefa de familia, las tarjetas de pago de electricidad y agua, e incluso los ingresos para mejorar la vivienda.
Las pensiones federales de adulto mayor pasarán de mil 160 pesos a 6 mil pesos por bimestre, y las de personas con discapacidad se elevan de 2 mil 550 a 3 mil 100 pesos.
Subrayó que todos los programas son incondicionales, las pensiones son constitucionales, y nadie puede quitarlos, o pedir el voto a cambio, y que si alguna persona lo hace, que se denuncie.
“Porque ni el Presidente, ni la gobernadora, ni su servidor lo permitimos, es un derecho que tienen y no se puede condicionar”, remarcó.
Si una persona o familia requiere apoyos por estar en situación de vulnerabilidad, pueden acercarse directamente a las delegaciones de Bienestar en los 7 municipios del estado, o escribir por redes sociales a las cuentas de a gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda o del secretario de bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.