Tijuana.-Los panteones de la ciudad lucieron con poca afluencia de personas este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos y fecha para recordar a los niños fallecidos.
Un ejemplo es el Panteón Municipal número 6, ubicado sobre el bulevar Federico Benítez, que casi no registró visitantes ni tampoco vendedores a los alrededores, un día antes de la celebración del Día de Muertos.
De acuerdo con José Antonio, empleado de dicho cementerio, es hasta el 2 de noviembre por la mañana cuando las familias empiezan a aglutinarse para recordar a sus fieles difuntos, adornando sus tumbas y conviviendo con sus seres queridos.
Comentó que los familiares suelen pasar desde 15 minutos hasta cuatro horas en las tumbas, según sus obligaciones del día, ya que al ser entre semana la celebración durante este año la afluencia de personas se espera que sea menor.
El trabajador que omitió dar su apellido, indicó que un Día de Muertos en ese panteón lo visitan hasta 150 personas, de las mil 700 tumbas que hay en el sitio del bulevar Federico Benítez, que es cementerio desde 1882.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Le digo a la gente que no olviden a sus parientes y como familia mantengan su espacio limpio, porque no todo el trabajo es del panteón. Hay muchas familias que dejan mucho cochinero, papeles, platos, todo lo que comen aquí y no tienen cultura de yo traigo mi basura y me la llevo”, expresó.
En un recorrido realizado por cementerios de la ciudad, como el Panteón Municipal número 2, se encontró que las tumbas estaban limpias, aunque eran pocas las que ya tenían flores de cempasúchil, a horas del Día de Muertos.