Tijuana.-Las oficinas de la Delegación de la Secretaría del Bienestar, lucen prácticamente vacías, a pocos días de que venza el plazo para que los adultos mayores se registren para recibir la pensión del bienestar.
El nuevo plazo fijado por la dependencia federal marca que el próximo 30 de diciembre es la fecha límite para que se anoten aquellos adultos mayores que cumplan los 65 años entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024.
“Fue sencillo porque ahora no hay mucha gente, me imagino que por las fiestas, sería bueno que se arrimen ahorita que está solo y pues es un beneficio, que a la larga tiene frutos desde que empieza a caer, porque todo está caro y se requiere comprar medicina, el transporte y son detalles que se requieren y el dinero no alcanza”, expresó Jesús Contreras, quien fue entrevistado al concluir el proceso.
En las mismas instalaciones estaba Amelia Osuna Flores, quien esperaba para que les recibieran sus papeles, ya que ella cumple los 65 años el próximo mes de abril y confía que la pensión llegue lo antes posible.
“Vine a ver qué pasa, porque primero Dios echa mucho la mano esos centavitos que nos van a caer, para mucha ayuda, porque habemos personas que sí lo necesitamos”, declaró.
No corrió con la misma suerte Aída Martínez Arango, que llegó a las oficinas federales a realizar el proceso, sin embargo, ella apenas cumplió 60 años y tendrá que esperar cinco más para poder acceder a los seis mil pesos, que se contempla sea el monto de la pensión para el siguiente año.
“Pensé que era para los 60, porque ya salió la convocatoria, salió el reportaje que iba a ser de 60 y más, me encuentro con la novedad que todavía no está listo. La noticia más fea es que tengo que esperar cinco años más, pero vamos a buscar en el estado a ver qué aparece”, dijo la mujer que llegó desde la colonia Antorcha Campesina.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo al director regional de la Secretaría de Bienestar, Guillermo López Reyes, actualmente están registrando un promedio entre 350 y 450 adultos mayores diariamente, para que accedan a la pensión del bienestar.
“Esperamos que se incremente, por las fechas hay mucho adulto mayor que sale de vacaciones, va a ver a su familia, ya sea al otro lado o al interior del país y eso ha mermado un poquito el promedio que tenemos”, explicó sobre la baja afluencia.
Mencionó que por el momento no hay la instrucción federal de ampliar la fecha de inscripción al programa. Aclaró que la tarjeta sería entregada hasta después del mes de julio, ya que hayan concluido las campañas y se realicen las elecciones el próximo 2 de junio.
Precisó que tan solo en Tijuana hay alrededor de 135 mil adultos mayores que reciben la Pensión del Bienestar.