Tijuana.- La posibilidad de que empresas privadas puedan adquirir y comercializar vacunas contra el Covid-19 debe ir acompañada de una regulación en el precio de venta al público, esto con miras a evitar posibles abusos, según lo manifestó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Roberto Rosas.
“Desde mi punto de vista debe haber un costo tope, eso sería importante ponerlo en las reglas en un momento dado para las personas que pudieran adquirirlas para su venta, porque tampoco debemos dejar que se aproveche la gente de lo que está sucediendo en México”, expresó.
El mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, expresó la semana pasada que tanto sector privado como gobiernos estatales y locales que deseen adquirir la vacuna deben enviar un oficio a la Secretaría de Salud donde se explique cuántas dosis requieren, entre otros puntos, pese a ello, el titular de Coparmex Tijuana dijo que el presidente del país no especificó del todo el proceso de compra.
“Todavía no existen las bases claras de cómo se van adquirir. Si bien comenta (López Obrador) que nada más van hacer a través de los dos laboratorios que están aprobados para distribuir la vacuna, hay mucha inquietud porque debe haber una aprobación por parte de las autoridades sanitarias como Cofepris, etcétera y poderlas adquirir la iniciativa privada”, apuntó Rosas.
Mencionó que industriales, comerciantes y empresarios tienen interés en aplicar la vacuna a sus colaboradores y a ellos mismos, sin embargo, tendrán que esperar un poco más para no caer en posibles irregularidades que les traiga problemas legales.
“La iniciativa privada o al menos Coparmex Tijuana vamos estar atentos a ver cuáles son las reglas claras porque no quisiéramos que al final si las vacunas no llegaran o no se distribuyeran oportunamente por la iniciativa privada nos vaya hacer responsables el gobierno federal, porque el gobierno federal debe de entender qué ha fallado en su estrategia para combatir el Covid”, enfatizó.
Hasta el momento Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Oxford son las dos farmacéuticas autorizadas para vender la vacuna que ayuda a combatir el Covid-19.