En plena época decembrina, son pocos los espacios que venden pirotecnia en Tijuana. En el Bulevar Casa Blanca hay instalada una unidad móvil que se dedica a la venta de cohetes, sin embargo, no está abierta al público, ni se mantiene abierta gran parte del día.
“Cohetería El Champion”, una de las más reconocidas en la ciudad, aclaró que la empresa laborará de manera normal, acatando la reglamentación municipal
“Nuestros puntos de venta cuentan con todos y cada uno de los permisos requeridos para la operación. Además nuestra empresa solo vende juguetería pirotecnia de bajo impacto bajo los decibeles permitidos por la Norma oficial Mexicana”, informó la empresa que tiene presencia en varios estados de la República.
Asimismo, solicitaron a la ciudadanía que adquiera los productos en los puntos autorizados, para evitar accidentes debido a quien no esta autorizado no se regula de ninguna manera y vende cualquier tipo de producto poniendo en riesgo a la ciudadanía.
Respecto a este tema, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional es la encargada de otorgar los permisos para la venta de pirotecnia.
“Nosotros no damos los permisos, revisamos que los lugares donde se venda esa pirotecnia cumplan con los requisitos municipales y sobre todo con leyes y reglamentos”, apuntó.
En cuanto al ayuntamiento, González Cruz dijo que se encarga de vigilar la reglamentación del uso de la pirotecnia y del ruido que esta causa en perjuicio de las mascotas.
Cabe mencionar el ayuntamiento estipula que quien se encuentre responsable de la detonación de pirotecnia se le sancionará con multa económica que va de los 800 hasta los 84 mil pesos, luego de realizar el procedimiento para deslindar responsabilidades.
Con información de Ramón Hurtado