Pocas denuncias por acoso laboral y sexual al interior de las empresas; mujeres temen represalias

“No están solas y se pueden acercar a centros de justicia”, mencionó Magdalena Bautista

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 12 de octubre de 2023

Alejandro Arregui Ibarra, titular de la STPS. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-En lo que va del año sólo 91 mujeres han denunciado en Baja California algún tipo de violencia o acoso laboral al interior de las empresas, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra.

Según el funcionario, dicha cifra está muy por debajo de la incidencia de este tipo de casos en los centros de trabajo, por lo cual se busca generar programas de apoyo a las mujeres, en el que se involucre el sector empresarial.

“Por medio de una ventanilla violeta donde tengan un espacio privado, para que, en una situación de violencia y acoso, se desarrolle un protocolo con privacidad y confidencialidad para expresar de lo qué son víctimas”, comentó.

Mencionó que en algunas de las denuncias que han llegado a la Secretaría del Trabajo se ha dado aviso a la Fiscalía General del Estado, con el fin de que se dé seguimiento al proceso legal.

Arregui Ibarra resaltó que organismos empresariales, como Index, se han sumado a esta iniciativa, contemplando también a las empresas del sector manufacturero.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por su parte, la directora del Centro de Justicia para Mujeres (Cejum), Magdalena Bautista Ramírez, indicó que a nivel general un 90% de las mujeres víctimas de acoso y violencia sexual, no se animan a denunciar a sus agresores.

“El hostigamiento en los centros laborales es el que menos se denuncia, hay temor a represalias y más en el área laboral, temen a perder su trabajo”, explicó.

El Cejum habilitó un WhatsApp, como parte del Protocolo Violeta, para que mujeres denuncien delitos y estos tengan seguimiento. El número de WhatsApp habilitado es 6631010707, en donde las víctimas además podrán acceder a servicios como abogadas, psicólogos y personal de trabajo social.

“No están solas y se pueden acercar a centros de justicia, llevarles la información es llevarle a denunciar y abatir esos números”, manifestó.