Tijuana.- De las mil 200 operaciones de manufactura que se realizan en Baja California, pocas son las que cumplen con la creación de producto con componentes locales y se hacen beneficiarios de no pagar impuestos.
“Te pide un porcentaje del 51% de integración de contenido regional para que se considere un producto no extranjero, sino de la región, y con eso ya entra libre de pago de impuesto”, Edna Patricia Hernández, directora de Desarrollo Económico a Industrial de Tijuana (DEITAC).
Mencionó que la mayoría no cumple con eso porque se apegan a diferentes esquemas, pero está esa posibilidad de un producto regional.
“Hay empresas que sí lo hacen, desde que llegan ya traen toda una estrategia, por ejemplo Samsung, te puedo asegurar que ellos cumplen, tienen toda su cadena de proveedores aquí”, mencionó.
Agregó que ante los problemas de la cadena de suministro de algunos componentes en la región, es una oportunidad para los proveedores locales.
“Cuándo vienen inversionistas nuevos, siempre nos preguntan qué tipo de proveeduría hay en Baja California, porque eso lo hacen bajar costos de manufactura”, comentó.
Aunque, normalmente, las empresas normalmente tienen ya resuelto su cadena de suministro ya una vez instaladas, en el momento que deciden expandirse es otra oportunidad para los proveedores locales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que muchas veces los proveedores locales no cumplen con los requisitos, como son la certificación de sus componentes, maquinaria y el financiamiento, lo que hace que no se llevan a cabo estás operaciones de compra.
“Por ejemplo, hay talleres que nada más están operando con su RFC y no tienen un programa realmente para integrarse a la cadena de suministros y así no pagar IVA”, detalló.
Invitó a los interesados acudir a asesoría y cumplir con estos requisitos de calidad, cuidar sus costos y tener financiamiento.