Tijuana.- A causa de la pandemia provocada por el Covid-19 las expectativas de contratación a nivel nacional como regional no son las mejores para el próximo trimestre, arrojando porcentajes menores a comparación con períodos pasados.
La gerente de desarrollo de negocios de Manpower Group, Angélica Sánchez, abordó el tema, indicando que se suele entrevistar en el país a poco más de 4 mil empresas para determinar los pronósticos de empleo, sin embargo, debido a que muchas de éstas permanecen cerradas solo se consultó a 2, 607, siendo este el primer impacto notorio.
Para la región noroeste, conformada por Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora se señala una tendencia neta de empleo de -4%, disminuyendo 14 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual.
La manufactura, uno de los sectores principales del estado es de las pocas que mantiene planes de contratación estables para el próximo trimestre con un +12%; en la construcción se pronostica contratación moderada con una tendencia de +4%.
Mientras que en el comercio en comparación con el trimestre pasado, arroja una decremento de 28 puntos porcentuales.
Más de la mitad del país presenta números negativos a causa de la pandemia, señala Sánchez. "Los estados que están entre el -1 y -8% de tendencia neta de empleo son Chiapas, Baja California, Jalisco, Coahuila, entre otros, estamos hablando que 18 estados están en ese rango".
En lo que refiere a los datos arrojados en el estudio a nivel nacional, se habla de una disminución de contratación del -9%, números bajos en comparación con el +8 y +9% que se presentaron el segundo y primer trimestre del año, respectivamente.
Por último, Sánchez dijo que los sectores que menos incremento tendrán en el país serán la agricultura y pesca.