Tijuana.- El desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 se procesa en distintos laboratorios de empresas farmacéuticas del mundo. Este trabajo toma tiempo por lo que se prevé que en los próximos meses no haya una cura para el virus.
Fue el presidente de la asociación civil Pro Oncavi, Homero Fuentes de la Peña, quien mencionó la posible demora. "No vamos a tener una vacuna eficiente y segura pronto, me queda muy claro, no creo incluso que en el año 2020 la tengamos".
Los antecedentes sobre otras enfermedades como el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) llegada a principios de los ochentas, es una muestra de los retrasos que se pueden presentar, luego que no haya una vacuna hasta el día de hoy, según agregó el médico.
A su vez, algunas vacunas recientes no son del todo confiables en cuanto a su eficacia, añadió. "Las vacunas que tenemos para SARS-CoV-1, para la gripe aviar, la influenza, dejan mucho que desear: quién nos asegura que vamos a tener una vacuna eficiente y segura, no sabemos", subrayó.