Tijuana.-Para que se abra la frontera a los cruces no esenciales se requiere que al menos 70% de la población adquiera la inmunidad de rebaño artificial a través de la vacunación, no existen esas condiciones para que se abra el próximo 21 de junio, indicó la Secretaría de Salud.
“La apertura de la frontera está condicionada a que lleguemos a la inmunidad del rebaño en un 70% de la población, por eso nos están mandando vacunas”, comentó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el estado.
El doctor señaló que se realizará con la donación de vacunas de Estados Unidos de la farmacéutica Johnson & Johnson de una sola dosis, pero se requerirá de tiempo para inmunizar a la mayor parte de la población de Baja California.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
SEGUNDA DOSIS DE PFIZER
La aplicación de la segunda dosis del biológico Pfizer a personas de 50 a 59 años de edad se reactivará este sábado y domingo en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, así lo informó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.
“Nos llega una remesa de 160 mil dosis hoy (viernes) alrededor de la 1:00 de la tarde y mañana (sábado) reactivamos la vacunación de segundas dosis, estamos en tiempo, tenemos hasta el 15 y 16 de junio para completar esquemas”, dijo el secretario de Salud.
En Playas de Rosarito el punto de vacunación será el Centro de Convenciones Baja Center; en Tecate, el Centro de Arte y Cultura de Tecate; mientras que en Tijuana los puntos ya conocidos de vacunación serán la Universidad Autónoma de Baja California, la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y el Imos.
En los municipios de Ensenada, San Quintín y San Felipe la vacunación se retomará el día lunes, en los puntos del Cuartel Militar Ciprés, Hotel Rivera y Hotel Posada del Mar, respectivamente.
Después de que en la semana se agotaran las vacunas, y solo quedaran disponibles dosis destinadas a la vacunación de mujeres embarazadas y población en San Quintín, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer la reactivación de vacunación masiva a partir del 12 de junio y hasta el 16 del mismo mes, o hasta que se agote el biológico.