Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- En Baja California no se ha cumplido con la obligación de atender el problema causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ni ha habido inclusión de la sociedad civil, manifestó Miguel Corral, copresidente del Comité Binacional de VIH/Sida e ITS en San Diego-Tijuana.
Dijo esto durante un taller dirigido a integrantes de los medios de comunicación para realizar una mejor cobertura de este tipo de temas.
Dio a conocer que, a principios de 2018, el comité solicitó el plan de trabajo al responsable del programa VIH del estado, el doctor Guillermo Gaxiola Lugo. La petición incluyó las líneas de trabajo que los servidores públicos siguen en el tema, si se han ajustado o no a la estrategia nacional y a la de ONUSIDA.
La respuesta de las autoridades estatales a esta solicitud fue un documento con cifras del año 2013, explicó Miguel Corral. Expuso que, en otros estados de la república, como Jalisco, los programas se conocen junto con los avances de respuesta al VIH en el último año.
De acuerdo con Corral, no es suficiente con que el doctor Gaxiola Lugo diga el número de casos que se han dado y señale que han disminuido, sino que es necesario que explique qué acciones se llevaron a cabo para que se redujera la cifra, cuánto presupuesto utilizaron para medir los resultados, etc.
Señaló que es necesaria la reactivación del Consejo Estatal de VIH y sida de Baja California porque nada se sabe al respecto. También criticó la caída de la inversión en campañas de prevención y detalló que, en 2010, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y sida, Censida, invirtió a nivel nacional 20 millones de pesos en publicidad para evitar nuevas transmisiones y promover el uso del condón.
Sin embargo, en 2013, el gasto público en ese rubro se redujo en 85% y solamente fue de tres millones de pesos, y, para 2017, ya no hubo recursos. Agregó que también se ha reducido la compra de condones con presupuesto federal. En el año 2008 México fue sede de la conferencia internacional sobre sida y se compraron 30 millones 470 mil condones.
Entre 2011 y 2012 no hubo compra de condones; en 2013, se compraron 2.6 millones, y, en 2016, la adquisición fue de 22.5 millones, aunque apunta que con el tamaño de la población sexualmente activa, alcanzaría para un condón por persona al año.