Tijuana.- Son pocos los adultos mayores que solicitan créditos del gobierno municipal mediante la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), a la fecha la dependencia pública reporta 14 personas mayores de 66 años que pidieron apoyo en el programa de Impulso al autoempleo.
Por lo anterior, en la secretaría reiteraron el llamado a la población a obtener este beneficio de apoyo crediticio. El titular Gabriel Camarena Salinas manifestó que al ser la población adulta mayor una de las más afectadas con la pandemia por el virus SARS-CoV-2, se ha hecho especial difusión a través de las delegaciones para que los créditos lleguen a esta población.
Detalló que una vez concretados todos los requisitos, los interesados pueden ser acreedores a préstamos que oscilan entre los 15 mil y los 150 mil pesos, dependiendo del programa al que se inscriban.
Con lo anterior, “buscamos reactivar la económica de la ciudad y de las personas”, dijo el secretario de Economía en Tijuana.
Si desean iniciar un negocio propio o mantener uno ya establecido, “que se acerquen para conocer y aplicar a los créditos con los que cuenta el XXIII Ayuntamiento en beneficio de la ciudadanía”, agregó.
Camarena Salinas explicó que los créditos y el subsidio que promueve el Ayuntamiento, están enfocados a personas con domicilio en Tijuana, que realicen o deseen realizar actividades productivas, que promuevan y fomenten el desarrollo económico de la ciudad.
La Sedeti cuenta con tres créditos para nuevos y pequeños empresarios, como son: “Impulso al autoempleo”, enfocado a personas físicas que deseen realizar actividades productivas que ayuden al sostenimiento familiar. El programa tiene como objetivo la adquisición de mobiliario y equipo para iniciar un negocio propio, y los solicitantes pueden obtener hasta 15 mil pesos en préstamo, con un plazo máximo de pago de 18 meses.
Mientras que el segundo crédito, “Fortalecimiento a la Micro y Pequeña Empresa”, se enfoca a empresas con al menos un año de antigüedad que requieran de capital para el sostenimiento o crecimiento de su negocio. El monto máximo de préstamo varía de acuerdo al número de empleados: de cero a cuatro, pueden obtener hasta 50 mil pesos en crédito; de cinco a 10 empleados hasta 100 mil; mientras que con 11 a 30 colaboradores pueden obtener hasta 200 mil pesos en préstamo, con plazos de pago a 12, 18 y 24 meses, respectivamente.
Y el tercer crédito con el que cuenta la Sedeti se denomina “Emprende tu futuro”, el cual se enfoca a personas físicas o morales que requieran de capital semilla para iniciar actividades o complementar esfuerzos de iniciación de una empresa. El monto máximo de préstamos es hasta 80% del presupuesto total del proyecto con un plazo máximo de pago de 24 meses.