Tijuana.- La educación superior en Baja California, de sostenimiento público, se queda corta por alrededor de 10 mil espacios para jóvenes de nuevo ingreso, con solo seis instituciones haciendo frente a una demanda de aproximadamente 40 mil solicitudes en el más reciente año.
Las seis instituciones públicas de educación superior en Baja California recibieron para el ciclo escolar 2020-2021 solo a 28 mil 705 estudiantes, una cifra menor por tres mil 707 jóvenes, de la solicitud tan solo de una de las instituciones.
Expertos en el área de educación manifiestan que el crecimiento de los espacios en las escuelas públicas para la educación superior debe ser una prioridad para Baja California.
La diputada Lizbeth Mata señala que es necesario que la educación superior crezca al menos en 15% en la entidad para dar cabida a todos los solicitantes, además de hacer la Ley General de Educación Superior, para brindar mayor atención a las futuras generaciones que deseen continuar sus estudios, posterior a la preparatoria.
La Universidad Autónoma de Baja California encabeza la lista con 22 mil 180 estudiantes nuevos; seguida del Instituto Tecnológico de Tijuana con dos mil 935 estudiantes; la Universidad Tecnológica de Tijuana, con mil 635 jóvenes; la Universidad Politécnica de Baja California y los Institutos Tecnológicos de Ensenada y Mexicali, con 500, 635 y 820 nuevos estudiantes, respectivamente.
En los últimos tres años, la matrícula de la Universidad Autónoma de Baja California ha crecido entre mil y dos mil estudiantes, atendiendo actualmente a 65 mil jóvenes. El rector Daniel Valdez Delgadillo ha manifestado que la institución ya no puede crecer más, tomando en cuenta que ya reciben al 60% de la población de educación superior en el estado.
Tan solo en la Universidad Autónoma de Baja California, este año quedaron fuera poco más de 10 mil jóvenes aspirantes a ingresar. Para el ciclo escolar que comprende los semestres 2020-2 y 2021-1, la UABC ofreció más de 22 mil espacios educativos, de los 32 mil 412 aspirantes.
La Máxima Casa de Estudios reitera que ha realizado un gran esfuerzo por recibir la mayor cantidad posible de aspirantes en los diversos programas educativos relativos a las áreas de ciencias de la salud, agrícolas, humanidades, ciencias sociales, economía y políticas, administrativas, naturales y exactas.
En el semestre 2020-2 se recibieron en el Campus Ensenada a mil 908 estudiantes de nuevo ingreso, mientras que en el Campus Mexicali fueron tres mil 648 y en el Campus Tijuana cuatro mil 369. Asimismo, ingresarán miles a las extensiones ubicadas en Playas de Rosarito, Tecate, San Quintín y Valle de las Palmas.
El resto de los aceptados ingresarán hasta el semestre 2021-1 en el mes de enero o febrero del siguiente año.
Instituciones como el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) están cumpliendo 49 años de servicio en la entidad con una oferta educativa actualmente de 20 carreras a nivel licenciatura e ingeniería, seis maestrías y tres doctorados en las dos unidades educativas, Tomás Aquino y Otay, además de encontrarse en proceso de construcción una tercera unidad en el área de El Florido.
El Instituto Tecnológico de Tijuana inició actividades el 17 de septiembre de 1971 y representa uno de los pilares de la educación superior en la región; durante las casi 50 décadas de servicio ha formado a cientos de profesionistas que contribuyen en el desarrollo del estado y del país.
La Secretaría de Educación en Baja California, en coordinación con la Universidad Politécnica de Baja California y los Institutos Tecnológicos de Tijuana, Ensenada y Mexicali, ofertaron mil 580 espacios más, como solución a la demanda excedente de educación superior, esta cantidad representa entre 10% y 15% del total de rechazados de las instituciones en la primera ronda.
El maestro Catalino Zavala Márquez, titular de la dependencia, manifestó que la UPBC se sumó con 600 espacios, en cuatro ingenierías y una licenciatura, mientras que el ITT ofrece 200 espacios más, en ingenierías también.
El campus tecnológico de Mexicali recibiría 500 alumnos y el de Ensenada a 280 estudiantes para el semestre ya iniciado desde el pasado 14 de septiembre.
De igual manera, la dependencia pública ha invitado a los jóvenes, sobre todo, a raíz de la pandemia por el Covid-19, a inscribirse en la convocatoria 2020 de la beca de educación superior “Jóvenes escribiendo el futuro”, que promueve la SEP, mediante la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar.
El secretario estatal refirió que este es un excelente apoyo para que los jóvenes no abandonen sus estudios a raíz de las dificultades económicas. La convocatoria abrió el 7 de septiembre y cerrará el próximo 4 de octubre.