Tijuana.- El próximo 18 de diciembre se conmemora el día internacional del migrante y a unos días de esa fecha, es necesario atender diversos temas para la atención de las personas en situación de movilidad, de acuerdo con José María García Lara, director del Movimiento Juventud 2000 y coordinador de Alianza Migrante.
García Lara mencionó como primer tema la necesidad de incrementar y agilizar las citas a través de la aplicación CBP One en Tijuana para iniciar el proceso de asilo en Estados Unidos.
Actualmente la cifra de migrantes que ingresan a Estados Unidos para iniciar este proceso son 400 por Tijuana y 75 por Mexicali.
“Esta comunidad quiere entrar de forma regular, no quiere causarles problemas. Lamentablemente pareciera que es todo lo contrario, estas comunidades son los menos beneficiados y los que está cruzando de forma irregular los están atendiendo”, dijo el activista.
En los últimos 25 días solamente dos familias que se encontraban en el albergue Juventud 2000 obtuvieron una cita a través de CBP One, dijo García Lara.
“No hay la voluntad de atender a las comunidades que están en los albergues, porque tardan un promedio de 4 a 7 meses una familia en espera para poder entrar con ese programa de CBP One”, dijo.
El pasado lunes 11 de diciembre, decenas de migrantes del albergue Ágape se manifestaron a unos metros del consulado de Estados Unidos en Tijuana, exigiendo el incremento de citas en la aplicación CBP One.
Albert Rivera Colón, director de Ágape, dijo en esa ocasión que el incremento de citas es necesario en Tijuana, pues 18 migrantes decidieron abandonar el albergue Ágape para trasladarse a Reynosa, Tamaulipas, porque en esa ciudad las citas por CBP One son más rápidas.
Pero al llegar a Reynosa, los 18 migrantes fueron secuestrados del 29 de noviembre hasta el 5 de diciembre, dijo Rivera Colón.
Para su liberación fue necesario que los familiares pagaran más de 500 mil pesos, de acuerdo con el director de Ágape.
García Lara mencionó que dentro de Juventud 2000 recomiendan a las personas en situación de movilidad que permanezcan en Tijuana y Mexicali.
“Por su seguridad, porque la situación en otras zonas fronterizas son más complicadas, por información que nos han dado algunas personas con el paso de los años de lo que les ha ocurrido, que han sido robados y secuestrados, es algo muy complejo”, agregó.
Este martes Rivera Colón solicitó el apoyo del gobierno estatal de Baja California para que los 18 migrantes que fueron privados de su libertad pudieran regresar a Tijuana y continuar con su proceso de asilo.
Actualmente se encuentran en el Centro Integrador del Migrante (CIM) en Matamoros, Tamaulipas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Están en mayor riesgo que cualquier otro migrante (...) A ver si la gobernadora nos puede apoyar, aunque sea con un vuelo traer a esos 18 y que demuestre que Baja California protege a sus migrantes y están interesados en ellos”, dijo el director de Ágape.
El director de Juventud 2000 opinó que el gobierno estatal y federal deben apoyar a los 18 migrantes, no solo a regresar a Tijuana, sino a ingresar a Estados Unidos por su seguridad.
“Creo que lo menos que pueden hacer es ayudarlos (...) ya fueron vulnerados, lo menos que puede hacer el gobierno es hacerles el trámite para que puedan cruzar a Estados Unidos, eso sería importante, que el gobierno lo promoviera para que estuvieran protegidas en Estados Unidos”, dijo.
Este miércoles, al finalizar la conferencia de prensa matutina semanal del gobierno del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, fue cuestionada sobre el posible apoyo para el retorno de estos migrantes.
“Si, que cuenten con nuestro apoyo, totalmente”, dijo la mandataria.
Este jueves por la noche, Rivera Colón compartió un video por Whatsapp donde algunos de los 18 migrantes solicitaron a la gobernadora su apoyo para regresar a Tijuana, pues según el activista no había tenido comunicación con el gobierno estatal de Baja California.
Además de incrementar las citas por CBP One, el director de Juventud 2000 propuso que ingresen a Estados Unidos una familia por cada albergue en Tijuana diariamente para iniciar su proceso de asilo.
“Son casi 30 albergues, una por día, podemos hasta ayudar que entren de forma normativa y escalonada de manera formal, sin necesidad de que se expongan al bordo a que les roben o secuestren”, dijo.
El periodo más largo que han permanecido los migrantes en Juventud 2000 esperando una cita por CBP One es de 7 meses, dijo García Lara, y fueron dos familias.
“La comunidad que está llegando a la frontera, desde nuestra percepción, no lo podemos comprobar, pero si lo percibimos, es que toda la comunidad que llega ya no se está acercando a los albergues porque el tiempo es demasiado largo para la solicitud. Se están entregando de forma irregular, y le están causando muchos problemas al gobierno estadounidense”, añadió.
El posible retorno inmediato de migrantes que ingresan de manera irregular
Este jueves, Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), mencionó que existe una posibilidad de que las autoridades norteamericanas implementen medidas similares al título 42 en la frontera con México.
“Se rumora, hay testimonios del congreso de Estados Unidos porque se está discutiendo el paquete económico allá, y quieren los republicanos chantajear a Biden, porque quiere presupuesto para Ucrania e Israel, y los republicanos quieren a cambio de eso que selle la frontera, y se podría con una medida similar al título 42. Es algo que se corrió entre pasillos, un rumor entre legisladores. Pero quién sabe si esto lo va a aceptar el presidente Biden”, dijo el funcionario municipal.
El regreso de estas medidas migratorias provocaría asentamientos de migrantes en lugares fronterizos como Tijuana, además de la saturación de los albergues de la sociedad civil, respondió García Lara.
“El año pasado hubo un programa que implementaron algunos grupos de abogados que se llamó excepción del título 42 o parole humanitario, que estaban entrando de forma muy rápida. En este albergue estaban entrando (a Estados Unidos) 50 migrantes cada 15 a 20 días, funcionó”, dijo.
Pero esto provocó la saturación de los albergues y muchas personas en situación de movilidad esperaban afuera de estos espacios para ingresar al programa, recordó el coordinador de la Alianza Migrante.
Para finalizar, José María García Lara anunció que este lunes 18 de diciembre realizarán una manifestación frente al muro fronterizo en Playas de Tijuana a las 11 de la mañana.
“Para pedir varias cosas, incluso la regularización como promesa de campaña del presidente Biden para nuestra comunidad que reside en Estados Unidos”, mencionó.