Este miércoles 2 de noviembre el Ayuntamiento de Tijuana entregaría al Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado el predio que será destinado para construir el Panteón Forense.
Sin embargo, las autoridades municipales cambiaron la fecha hasta el 11 de noviembre, indicó Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura.
“Nuestro compromiso inicial era el 2 de noviembre, el miércoles, pero creo que las autoridades municipales no están en la ciudad, solicitaron que fuera la próxima semana (...) En teoría debe ser la próxima semana”, explicó.
Este sería el tercer proyecto ejecutivo que envían al Tribunal Superior de Justicia, pues anteriormente dos proyectos para la instalación del Panteón Forense fueron enterrados por diferentes situaciones.
“Fueron dos entregas. De hecho en uno pusimos la primera piedra y luego hubo problemas de tenencia de la tierra en ese predio. Lo que falta es que definitivamente digan que lo entregan como donación. Pero que en realidad nos lo entreguen”, expresó.
El presidente del Tribunal Superior dijo que el Panteón Forense estará ubicado en Ojo de Agua y compartirá espacio con el futuro Panteón Municipal Número 14.
El espacio para la construcción del Panteón Forense tiene una extensión de 4.2 hectáreas, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Son alrededor de ocho mil nichos, empezamos con dos mil. Al año mandamos a fosa común cerca de mil 500 cuerpos por año, yo me atrevería a decir que desafortunadamente de los que más cuerpos tienen en todo el mundo. Nuestros vecinos en San Diego reciben 200 al año y nosotros mil 300”, detalló.
Sobre el número de cuerpos que resguarda el Servicio Médico Forense (Semefo), Fragozo López dijo que 20 días atrás la cifra era de 600, pero este número puede variar.
“La capacidad de nosotros es cerca de 380, sería cuestión de actualizar la cifra (...) Desafortunadamente son muertos acaecidos de forma violenta, ayer y antier en dos sucesos hubo cerca de 20. Todos llegan a Semefo y realmente incrementa ese número”, agregó.
El presidente del Tribunal Superior también destacó que actualmente Semefo cuenta solo con espacio para el 30% de los cuerpos que tienen aproximadamente, y su excedente es más o menos del 60%.
“Cuando asumimos la responsabilidad teníamos un refrigerador, actualmente están construyendo otro porque conseguimos el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Conseguimos también apoyo de Cruz Roja Internacional con un cuarto de cinco millones de pesos”, mencionó.