Poder Judicial de BC busca atender rezago

Dijo que el Poder Judicial trabaja en conseguir el presupuesto para implementar la reforma laboral en el estado

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · domingo 4 de abril de 2021

Alejandro Fragozo. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

A más de un año de la pandemia, el Poder Judicial paulatinamente recupera la operatividad que tenía antes de iniciada la contingencia sanitaria.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Alejandro Fragozo López, precisó que en materia civil, ya opera al 75%, mientras que en el ámbito penal, el porcentaje ronda 100%.

Archivo | El Sol de Tijuana

“Tenemos rezago de audiencias pero que no se celebraron y que no está celebrando en cuestión contenciosa. Buscamos con los jueces una salida jurídica para celebrar cualquier tipo de audiencia”, comentó.

Precisó que en todos los asuntos relacionados a lo civil, familiar y mercantil, se da el mayor retraso en todo el estado.

“El problema de la pandemia es esto, entendemos que el justiciable está urgido de su servicios y se puedan dar ciertas situaciones”, comentó.

Mencionó que en Ensenada, Rosarito y Tecate, desde hace semanas se hace doble turno en los juzgados, y más recientemente se unió Tijuana, luego de llegar a un acuerdo con el Sindicato que se oponía a esta medida, que pretende abatir el rezago en materia de justicia.

Fragozo López, precisó que para el Centro de Convivencia Familiar Supervisada de Tijuana (Cecofam), aún no hay presupuesto suficiente, pero el proyecto ya se presentó al gobierno municipal y confió en que avance de forma positiva.

Para este lugar, precisó que se requieren cuatro millones de pesos para la construcción, más el costo anual del personal, que asciende a una cantidad similar.

Destacó que en Mexicali ya se cuenta con la sede del edificio, que en el Bosque y Zoológico de la ciudad y constará de áreas para psicología, trabajo social, cámara de Gesell y área de juegos, entre otras.

La finalidad de los Cecofam es contar con un espacio digno para una convivencia que garantice la salud emocional, la integridad física y moral de niñas, niños y adolescentes.