La ampliación solicitada por Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de 67 millones de pesos es solamente para la continuación en los próximos meses en gastos operativos, por lo que Alejandro Isaac Fragoso López, presidente del Poder Judicial, confía en que contarán con el apoyo del gobernador.
“Nosotros hicimos una petición de 67 millones, para los últimos dos meses y medio del año, estoy convencido de que el gobernador nos brindará ese apoyo (...) No soy yo ni los empleados, la sociedad necesita que estén los tribunales abiertos, y eso cuesta, eso es un gasto operativo, y cada año hay un aumento de empleados de base”, indicó.
Fragoso mencionó que el presupuesto del que ha dispuesto el TSJE, ha sido el mismo durante los últimos tres años, a pesar de que el número de trabajadores va en aumento año con año, lo cual aumenta la necesidad de un presupuesto mayor.
“No se trata de sueldos ni aguinaldos, eso cuesta la luz, gasolina y el internet, son gastos operativos. Tenemos tres años que se nos otorga el mismo presupuesto y cada año aumenta el número de trabajadores de base, que rondan los 27 millones de pesos, no es para nada suntuario, es gasto operativo lo que se está pidiendo”, agregó.
Además el Congreso del Estado no aprobó una ampliación por 7 millones de pesos para la designación de 10 nuevos jueces de control en la ciudad de Tijuana, pues según el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los jueces actualmente reciben el triple de las audiencias que deberían tratar.
“Una ampliación por siete millones de pesos para la designación o ampliación del nuevo sistema de 10 nuevos jueces de control aquí en Tijuana. Esto no afectará a la solicitud de los 67 millones de pesos, son cosas distintas (...) Estamos al triple, un juez de control tiene entre 12 y 15 audiencias, y debe de conocer máximo 5, hay diferentes tipos de audiencias. La media nacional son 16 jueves por cada 100 mil habitantes, nosotros tenemos 1.5”, concluyó.