Hasta el momento no ha concluído la estimación de presupuesto que requerirá el Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura, sin embargo esperan tener la cifra este martes 8 de noviembre.
Esto lo mencionó Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura.
"Todavía no lo concluímos, siempre hemos hablado de un presupuesto ideal de un 3.5% más o menos del presupuesto del gobierno del estado, pero no hemos concluído (...) Tenemos hasta el 15 de noviembre y espero tenerlo para el día martes ya concluído", detalló.
Al ser cuestionado nuevamente sobre el presupuesto estimado ideal que solicitará el Tribunal Superior, Fragozo López dió una cifra sin considerar las cuestiones de regularización fiscal.
"Un aproximado podrían ser mil 500 millones sin contar las cuestiones de la regularización fiscal, pero es un poco aventurado. La próxima semana se los podríamos hacer llegar el número exacto (...) Debemos hacer la última depuración de 'esto si, esto no', entonces creo que más o menos rondaría por ahí", agregó.
Sobre el posible incremento de salas y jueces para este 2023, el presidente del Tribunal Superior mencionó que es más necesario el aumento de salas, pues es necesario que los jueces con los cuentan tengan un lugar donde realizar sus labores.
"Sinceramente más salas si, más jueces ahorita no. Creo que debemos ser sensatos y congruentes, debemos poner a trabajar a los jueces que tenemos en un lugar digno, en un lugar porque no tienen lugar (...) Por cada juez que aumente, que es poco con el beneficio que trae a la ciudadanía, pero un solo juez impacta cerca de 1 millón 300 mil pesos al presupuesto", explicó.
Para finalizar, Fragozo López destacó que el tribunal cuenta con más de dos mil 100 personas.
"Con el aumento que se le da a la burocracia se incrementa el presupuesto, con la regularización fiscal se incrementa notablemente el presupuesto en papel, porque devuelven ese recurso", finalizó.
El presupuesto para el Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura en 2022 fue de mil 184 millones de pesos