Tijuana.- El Poder Judicial de Baja California solicitó una ampliación presupuestal de cerca de 70 millones de pesos, para poder cumplir con sus obligaciones los últimos tres meses del año, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Estatal, Alejandro Isaac Fragoso López.
El también presidente del Consejo de la Judicatura aseguró que los mil millones de pesos autorizados por el Congreso Estatal a finales del año pasado, resultaban insuficientes para cumplir con las obligaciones del Poder Judicial.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Lo dije desde enero, si a nosotros no nos conceden esa ampliación, los tribunales no van a poder continuar. Vamos a cerrar en el mes de octubre y noviembre”, manifestó.
La ampliación solicitada sería para cubrir el gasto corriente, entre lo que se incluye sueldos y reparaciones a las instalaciones locales.
A la par de la situación actual, Fragoso López, dijo que se evalúa el presupuesto para el próximo año, entre lo que se incluirá la propuesta para ampliar 10 jueces más de control en Tijuana.
“Es una de las metas que me puse, porque teníamos muy pocos jueces, salas de audiencias. Yo lo recibí con 12 y ya tenemos 18 titulares. Con el mismo presupuesto solo se redistribuyó. Y buscamos esos 10 y si se concede, sí va a cambiar mucho la dinámica de administración de justicia en la Zona Costa”, comentó.
Agregó que esta última solicitud ya dependerá del recurso con el que cuente el estado, al existir acuerdos entre las partes involucradas.
“Esto ya va admitido, ahora se solicita la ampliación, se pasa a Hacienda y esta da la viabilidad si tiene recurso y después la pasa en el Congreso y se vota en el Congreso”, concluyó.