La recién aprobada reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), tiene pocos puntos rescatables, de acuerdo con Hassan Martín Franco Ruíz, Federación Estatal de Colegios Barras y Asociaciones de Abogados (Fedabo), en Baja California.
Tras criticar y cuestionar en varias ocasiones la reforma antes de su aprobación, Franco Ruíz mencionó que es momento de analizar los cambios que habrá en el Poder Judicial.
“¿Qué podemos rescatar?, creo que darle autonomía al nuevo Consejo de la Judicatura, que ahora se llama Tribunal de Administración Judicial, eso es rescatable, porque sí necesitábamos un órgano revisor autónomo, eso pudiera ser algo rescatable”, mencionó.
Otro de los artículos que contiene la reforma es la implementación de la escuela de Carrera Judicial, pero esta no obtendrá resultados a corto plazo, estimó Martín Franco Ruíz.
“Suena maravilloso (...) la escuela de carrera judicial la tienen en otros países del mundo, pero son apuestas a largo plazo, es como el centro de alto rendimiento del Poder Judicial”, agregó.
Sin embargo, la implementación completa de la reforma al PJF será muy compleja, desde la selección de jueces, así como el presupuesto requerido para elegir a los jueces por voto popular, destacó el presidente de la Fedabo.
“No creo que se pueda implementar esta iniciativa en el tiempo que ellos mencionan, me cuesta trabajo creer que va a cumplirse en 6 meses”, agregó.
Sobre la figura de los jueces sin rostro en los procesos contra el crimen organizado como medida de seguridad, Franco Ruíz la calificó como “incongruente”, pues los inicialistas de la reforma argumentaron que los jueces no estaban “cerca del pueblo”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ahora crearon la figura del juez sin rostro que va a juzgar bajo el amparo de cierta protección. Nos quejábamos de los testigos protegidos, ahora creamos estas figuras, difícilmente vamos a ver un cambio sustancial en el poder judicial”, expresó.
Finalmente, el presidente de la Fedabo expuso que el Poder Judicial de la Federación será muy similar al Poder Legislativo.
“Al final del camino pareciera que eso era lo que buscaba el presidente, tener un poder a su servicio como lo es el Poder Legislativo. No es un secreto que los diputados y senadores hacen lo que el ejecutivo les dice”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music