Los centros de culto y religión, así como los gimnasios, podrán reactivar sus servicios a partir de esta semana, así lo dio a conocer el secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, una vez que cumplan con la presentación de un protocolo de bioseguridad actualizado y aprobado la dependencia estatal.
Los centros de culto y religión que presentaron incluso inconformidad por el segundo cierre al que se vieron obligados en el pasado mes de diciembre de 2020, podrán realizar actividades de manera presencial, empero sea solamente utilizado 25% de la capacidad de los templos, centros y/o parroquias, para prevenir la cadena de transmisión de casos de Covid-19.
Asimismo, los gimnasios ubicados en la entidad podrán reabrir al 25% de su capacidad, y en los horarios que más les convenga, bajo la misma condición de actualizar el protocolo de saneamiento y seguridad para los usuarios y trabajadores.
De igual manera, el funcionario mencionó que el aforo en salones de belleza se podrá incrementar a 25%, ya que se encontraba en 15%, al estar en color rojo del Semáforo de Vigilancia Epidemiológica.
Los salones que no cuenten con área al aire libre, deberán permanecer cerrados y lo que sí tengan esta área, podrán utilizarla bajo las mismas características, de solo el 25% de capacidad, y protocolo de bioseguridad.
“Bares, antros y tables dance continuarán cerrados, y restaurantes-bar que solo es fachada”, aclaró el secretario de Salud.
Al ser cuestionado sobre cuándo pueden iniciar operaciones las actividades antes mencionadas, Pérez Rico dijo “no todos van a abrir al mismo tiempo, seguramente empezaremos con gimnasios o centros de culto”, ya que depende de quién sea el primero que redacte su protocolo de seguridad, “no es el mismo que el anterior”.
“Esos protocolos tienen que ser revisados y adecuados a las condiciones que tenemos actualmente, porque tenemos muchos casos”, concluyó el secretario de Salud del estado sobre la reapertura de actividades.
Al reporte del 17 de enero de 2021, Baja California incrementó sus casos activos pasando de mil 234 a mil 262, con Tijuana encabezando la concentración de la mayor cantidad, 526 personas en fase activa de transmisión del virus.
De igual manera, la pandemia por el virus Sars-Cov-2 en Baja California acumula 37 mil 410 casos confirmados por prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa), y seis mil 212 defunciones en poco más de nueve meses.
“Bares, antros y tables dance continuarán cerrados, y restaurantes-bar que solo es fachada” Alonso Pérez Secretario de Salud