Tijuana.- Las fiestas patrias que se celebran entre el 15 y 16 de septiembre podrán llevarse a cabo siempre y cuando se tomen las medidas sanitarias adecuadas, indicó la Secretaría de Salud de Baja California.
El municipio de Ensenada ya cuenta con autorización para realizar las fiestas patrias, el resto de los municipios se encuentran esperando la respuesta del gobierno estatal.
Las condiciones para realizar la celebración son las medidas protocolarias habituales: uso del cubrebocas, acudir preferentemente personas vacunadas, distanciamiento social y que se desarrollen espacios abiertos.
En cuanto a la celebración estatal, el gobierno de Baja California analiza cuatro sitios para el festejo, informó la Secretaría de Salud.
En todos estos escenarios ya se cuenta con los protocolos adecuados, afirmó el titular de la Secretaría, Alonso Pérez Rico.
Dijo que la Secretaría de Salud solo define las medidas de prevención que se deben llevar a cabo y no dónde realizar el festejo, con lo evitó ahondar en cuál ciudad dará “El Grito” el gobernador Jaime Bonilla.
Sobre las condiciones para la celebración, Baja California cuenta con 932 casos activos de Covid-19. Esto ha disminuído en comparación a los reportes del día domingo que eran mil 34 casos confirmados.
De estos casos, solamente 226 pertenecen a la ciudad de Tijuana, 489 a la ciudad de Mexicali, 765 son casos leves, y de los 59 pacientes que se encuentran intubados, 58 no cuentan con esquema de vacunación, 107 pacientes requieren oxígeno. El grupo de población que más ha presentado casos positivos de contagio por Covid-19 es de 30 a 39 años.
Durante este lunes se contó con 520 segundas dosis de la vacuna AstraZeneca, dos mil 392 Sinovac y cuatro mil 710 Pfizer, esto solamente en la ciudad de Tijuana. La vacunación se llevó a cabo en el Centro de Gobierno Imos.