Uriel Saucedo
Tijuana.- La reducción del presupuesto a nivel nacional para programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) podría afectar la cantidad de recursos que recibe la policía municipal de Tijuana, informó el secretario de seguridad pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, quien se encuentra en espera de la resolución que será emitida en el mes de febrero.
“Sabemos que hay una reducción del presupuesto federal a Fortaseg para todo el país; sin embargo, todavía no se ha dado la concertación de 2019. No sabemos cuánto dinero va a llegar al gobierno municipal para diferentes tareas; esto lo tenemos planteado que se va a llevar en el mes de febrero”, declaró Sotomayor Amezcua.
El dinero que se recibe de este programa se destina principalmente al equipamiento de las corporaciones; se compran los uniformes, radios de comunicación, chalecos balísticos, por lo que, en caso de que tuviera lugar esa reducción, se tendrían que solicitar recursos municipales para solventar esos gastos.
En años anteriores, se han recibido del Fortaseg alrededor de 74 millones de pesos, por lo que se trabajaran algunas acciones antes de que se dé a conocer el presupuesto asignado para evitar que haya una disminución del presupuesto que pueda afectar considerablemente.
Respecto al recurso brindado por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), en el que Baja California es uno de los cinco estados que reciben mayor cantidad de dinero de este fondo, Mario Martínez indicó que los recursos son destinados solo para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Explicó que es un fondo estatal, en el que no se etiqueta nada para la ciudad de Tijuana, ya que la SSPM recibe recursos del Fortaseg y del municipio.