Laura Bueno Medina
Tijuana.- El bimestre de marzo y abril tienen mayor incidencia de casos de influenza, por lo que las autoridades de salud exhortan a la población a vacunarse, en caso de no haberlo hecho ya, y seguir las medidas de precaución e higiene para mantenerse protegidos.
La doctora María del Carmen Espinosa detalló que, ante la elevada presencia de casos de influenza en la región sur de Estados Unidos, así como en Tijuana y Baja California, tienen mayor riesgo de contagios por la interacción de la población.
En los meses de marzo y abril pueden presentarse los casos más agresivos de influenza, por lo que la única acción preventiva es la vacunación.
"Quien se aplicó la vacuna en enero de 2017 debe volverse a vacunar, incluso aquellos que se vacunaron en febrero y marzo", explicó la especialista y agregó que el biológico otorga a la persona protección por entre nueve y 12 meses, dependiendo del organismo, por lo que la vacunación debe realizarse cada año como mínimo.
La vacunación es la única que protege contra las complicaciones y la muerte aunque se tome el antiviral. Una vez diagnosticado el paciente, puede presentar dificultades, sobre todo si se tiene una enfermedad crónicodegenerativa que debilite el sistema inmunológico.
La especialista en infectología pediátrica comentó que, para Baja California, el riesgo en esta temporada aún no concluye tomando en cuenta el factor externo del vecino país del norte.
Para quienes ya presentan una infección respiratoria o síntomas de influenza, la doctora recomendó evitar el contacto con otras personas, lavarse las manos constantemente, no estornudarse en la manos, y llevar el tratamiento que el médico indique.
Es importante que se desinfecten los espacios de convivencia debido a que el virus puede sobrevivir tres días en materiales inertes, como teclados, barandales y otros muebles del hogar.
"Ninguna persona debe morir por una enfermedad que es prevenible con una vacuna", concluyó la doctora reiterando la necesidad de educar a la población.