Al menos 80 maquiladoras en Tijuana podrían ser clausuradas por irregularidades, en su mayoría administrativas, que ponen en riesgo la cadena de producción, señaló Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), Zona Costa.
Mencionó que los motivos de clausura van desde la falta de un extinguidor en alguna área, hasta la inexistencia de documentación que garanticen la protección del medio ambiente en los diferentes procesos industriales.
Montejo Peterson dijo que algunas de estás industrias son pequeñas, pero que son parte de un “eslabón” para las más grandes.
Adelantó que establecieron comunicación con el Ayuntamiento de Tijuana para firmar un convenio y se les otorgue a las empresas el plazo de un año para regularizarse, en casos donde los procesos administrativos requieran más tiempo.
“Nos estamos comprometiendo a que estás empresas se regularicen de la manera óptima, pero que nos den oportunidad, nos den prórroga y no detener operaciones que puedan ser críticas”, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de Index Zona Costa, añadió que estos cierres podrían generar una mala imagen a los inversionistas estadounidenses, al no poder cumplir en el tiempo acordado porque un proveedor o una pequeña empresa fue cerrada.
“Estamos de acuerdo que nos tenemos que regularizar, pero que nos den la oportunidad en los casos severos, de tener el tiempo suficiente para poder regularizar”, agregó Montejo Petterson.