La creación de áreas exclusivas para fumadores en la zona del estacionamiento es una opción que podrían implementar hoteles y moteles de Mexicali, ante la aplicación de la llamada “Ley Antitabaco” que entró en vigor el pasado 15 de enero.
Esto ya que, si bien la legislación federal impide el uso de cigarro en lugares cerrados y sitios públicos, es difícil que una persona deje el hábito tan rápido, explicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali, José Holguín Navarro.
“Te dan espacios para fumar a 10 metros de la habitación y algunos no tenemos eso, vamos a tener que hacer espacios en los estacionamientos con un espacio asignado a eso, porque hay gente muy fumadora y va a ser difícil”
A pesar de esto, Holguín Navarro resaltó que los usuarios de hoteles en Mexicali han estado atendiendo la nueva legislación, que en el caso de los hoteles prohíbe fumar en habitaciones, pasillos, recepción y cualquier zona en donde se reúnan personas.
De acuerdo con la ley federal, las zonas donde sí se permite fumar deben estar ubicadas a al menos 10 metros de distancia de entradas o salidas de los espacios libres de humo, no estar en una zona de paso obligado de personas y no se podrán consumir alimentos o bebidas ni realizar actividades sociales.
“Yo creo que poco a poco se van a ir acostumbrando, no creo que la gente vaya a dejar el cigarro por eso, pero si tienen que ir viendo la forma de adecuarse a no fumar”
Aquellos que no cumplan con los lineamientos de la nueva Ley Antitabaco podrían ser acreedores a multas que van desde los 9 mil 600 a los 962 mil pesos, según fue confirmado por la Secretaría de Salud de Baja California.
Según confirmó el empresario, el jueves pasado se realizó una reunión entre el sector hotelero y personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), en donde se les dio información sobre los lineamientos y prohibiciones de la ley