Antonio Maya
Tijuana.- La falta de infraestructura energética puede generar nuevos apagones en los municipios de Baja California, como el registrado la tarde del lunes en tres localidades de la entidad, informó el experto en ese tema Rolando Escobedo.
Totalmente, hay déficit de energía (...) La parte preocupante es que este problema se puede estar repitiendo porque estamos vulnerables, no hay los equipos necesarios, o no hay las protecciones necesarias para estar detectando cualquier problema y bloquearlo
Basado en los trámites que realiza de las nuevas industrias que se instalan en la región, el experto aseguró que el déficit de energía en Baja California es de 500 megawatts.
Asimismo comentó que en los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto, no hubo inversión en ese sector.
"Estos 500 megawatts son los que se necesitan para traer nueva inversión y no limitar la inversión con nuevas industrias que se pueden instalar en la ciudad. Lo que pasó ayer —el lunes— responde a tener más cuidado, las fallas siempre van estar latentes", explicó Escobedo.
Sin embargo, mencionó que esta deficiencia no afecta el suministro de energía en los hogares de la región, sino los equipos "obsoletos" que hay para la generación de luz en todas las localidades del estado.
Asimismo, comentó que en los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto no hubo inversión en ese sector. "En esa parte es necesario que cambie, yo creo que el nuevo gobierno federal tiene la visión y la misión de corregir estos problemas".
La tarde del lunes diversas colonias de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada se quedaron sin luz, debido a una falla en dos generadores de una planta privada ubicada en la ciudad de Mexicali.
Informó que el generador de respaldo de la empresa falló, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó la suspensión del suministro de energía.
"Ellos deben tener equipo de respaldo, si hay una falla en uno de los generadores, hay un equipo de respaldo y ese equipo es para que estos problemas no se presenten. En este caso fallaron dos. Ellos —la empresa— deben tener tres. Porque si falla uno, el problema no se haga mayor", dijo.