Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Las candidaturas del PAN en Tijuana y Mexicali no son las únicas que podrían ser removidas para cumplir la paridad de género que ordenó revisar el Tribunal Electoral de Baja California, dijo Abel Alfredo Muñoz Pedraza
“Con las variables que nos propone el tribunal, no sé quién ya hizo el análisis para que diga que tal sentencia va a afectar a tal partido”, señaló el presidente de la Comisión de Difusión Institucional y Debates.
Explicó que cualquiera que no haya entregado equitativamente entre hombres y mujeres las candidaturas a esas alcaldías podría ser obligados según lo que dictó el tribunal.
Esto se debe a que además del resultado de la última elección para cada partido político, ahora hay lineamientos que nunca antes se habían considerado sobre la paridad de género en los cargos de elección popular, agregó.
“Nos obliga a ver la paridad cualitativa (…) básicamente lo que nos dicen: no es lo mismo que una mujer sea candidata en un municipio que tiene menos influencia política o menor peso a un municipio donde lo tiene”, refirió sobre la sentencia.
El consejero Muñoz Pedraza dijo que el IEEBC recibió esa resolución el pasado viernes 19 de abril y tienen 10 hábiles para revisarla; el Partido Acción Nacional (PAN) informó que la impugnó ante la Sala Regional en Guadalajara.
Ese partido entregó las candidaturas de Tijuana a Juan Manuel Gastélum, y la capital Mexicali a Gustavo Sánchez, los dos buscando la reelección que se vota por primera vez en la historia del estado.
La inconformidad que originó la sentencia del tribunal electoral del estado fue presentada por el Partido del Trabajo (PT), que va en alianza con Morena, el PVEM y Transformemos (antes PES).