Eduardo López
Tijuana.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) es la dependencia que definirá si se va a dejar a la venta el agua embotellada de E-Pura en México tras salir en la lista de marcas que presentaron partículas contaminantes en el líquido.
José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), expuso que este no es el problema, sino que la población mexicana, en su mayoría, consume este líquido de agua embotellada, y es altamente peligrosa cuando el líquido de la botella estuvo expuesto a altas temperaturas, es decir botellas de agua que se calienten en el auto.
Hace unas semanas se dio a conocer un estudio internacional al encontrar microplásticos, de media micra 10 micras de plásticos como polipropileno que se usa principalmente en las tapas, es decir, no están suficientemente limpias después de su fabricación; entonces, las partículas se pasan al líquido y dejan expuestos a los consumidores.
Mencionó que el peligro también es para el agua envasada que se calienta, porque esto suelta los contaminantes del plástico en general.
Recordó que se tiene calculado que cada mexicano bebe entre 215 y 234 litros de agua embotellada al año, un promedio de una botella de un litro cada dos días.
A nivel internacional, México es primer lugar en consumo aún más que países con mayor población y territorio.
El estudio fue hecho en hogares urbanos de México por parte de Kantar Worldpanel; un hogar compra más de 80 garrafones al año y 99% del agua que compra es a través de este formato de consumo familiar.