Laura Bueno Medina
Tijuana.- Debido a que no hubo pago el martes, el magisterio del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) de Baja California llamó a suspender las clases desde el turno vespertino, en dicho día, debido a la falta de pago a los jubilados de la educación.
Durante la mañana del martes, un contingente de alrededor de 150 pensionados del SETE BC se instaló afuera de las oficinas del Issstecali en la “Plaza Patria” esperando respuestas de las autoridades.
Se atendió a una comitiva; sin embargo, no se obtuvo respuesta favorable, ya que el Instituto de Servicios de Salud depende directamente de la autoridad para pagar las pensiones, puesto que es el estado quien proporciona el recurso financiero.
La líder regional de Tijuana, Mtra. Carolina Noriega Torres, mencionó que no se movería el grupo del lugar hasta que hubiera pago.
No obstante, pasando las horas y ante la negativa, informaron que estarían viajando a Mexicali el día miércoles para unirse a la sección 37 que ya se encuentra manifestándose en el poder ejecutivo desde el ayer martes.
Son más de siete mil jubilados los afectados por la falta de pago mensual, indicó la dirigencia desde ayer lunes, cuando se dio a conocer la situación.
La coordinadora regional del SETE BC comentó que los maestros requieren de sus pensiones ya que para la mayoría es su único ingreso, y presentan alguna condición médica que amerita atención mensual.