Polémica, captura de supuestos agresores

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública exige que se explique cómo fue la detención

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · viernes 31 de enero de 2020

El ataque ocurrió el 22 de enero en La Mesa. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Las autoridades deben explicar cómo fue la detención y puesta a disposición de los presuntos agresores de la Guardia Estatal, opinó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el estado, Juan Manuel Hernández Niebla.

La autoridad informó que hay cuatro detenidos por el ataque. Foto: Carlos Luna  | El Sol de Tijuana

“Ahorita no queda más que esperar que el juez determine si se les da el auto de formal prisión en base a las evidencias demostradas”, mencionó.

Esto luego de que su abogado destacara entre otras cosas que los cuatro detenidos fueron golpeados por la policía, y que uno de ellos sería una persona sin hogar que no tiene relación con los hechos.

Imágenes que fueron filtradas a medios de comunicación después del aseguramiento muestran a los hombres con escoriaciones y/o sangre en el rostro.

Los acusados de disparar en contra del grupo de uniformados cuando estos comían en un puesto ambulante, fueron detenidos por la policía municipal la misma noche del ataque, y una juez los vinculó a proceso este miércoles.

Creo que dejarlos en libertad nos llevaría un poco al pasado. Decir: al delincuente se le detiene, se le remite, y finalmente es puesto en libertad”, comentó Hernández Niebla.

El ataque armado, ocurrido en inmediaciones de la delegación La Mesa el pasado 22 de enero, le arrancó la vida a uno de los elementos policiacos y al encargado del puesto de comida rápida.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los imputados recibieron prisión preventiva durante seis meses, y en ese plazo deberá desarrollar la investigación complementaria.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo tras la detención que los elementos de policiacos respondieron a un reporte de disparos de arma de fuego.

“Observaron una camioneta conducida con notorio exceso de velocidad, cuyos tripulantes efectuaron detonaciones de armas de fuego hacia la patrulla”, aseguró en comunicado de prensa el secretario Jorge Alberto Ayón Monsalve.

También aseguró que a los detenidos les aseguraron dos chalecos antibalas y dos armas largas, presuntamente usadas para disparar a los elementos de la recién creada Guardia Estatal, antes Policía Estatal Preventiva (PEP).