Tijuana.- En México las relaciones monogámicas, aquellas entre solo dos personas, es la que social y legalmente es reconocida.
Mientras que la poligamía, aquella donde una persona puede estar casada con varias más, está prohibida en las leyes de nuestro país.
Pero hay una nueva forma de hacer pareja: el poliamor, una opción de relación afectiva, emocional y sexual, que pueden establecerse entre tres o más personas, todas enteradas de la existencia de las otras.
Una de las cualidades del poliamor es la honestidad que hay entres los involucrados sobre la existencia de cada uno de ellos, por lo que no hay infidelidad, dijo la sexóloga Brisa Armenta, directora de Psicobienestar y Sexualidad Integral.
Los poliamorosos tienen la capacidad de estar o compartirse con más de una persona y tiene la dificultad de no poder estar en una relación monogámica, es decir no pueden estar solamente con una pareja sexual y afectiva, explicó.
“Tengo personas que sufren bastante porque no pueden ser fieles. Entonces se obligan a encajar en un tipo de pareja tradicional cuando todo su deseo y la forma que aman abre esa posibilidad de ser poliamorosos, pero se ven presionados socialmente y no salen de ahí”, comentó.
Brisa Armenta señaló que esas personas difícilmente podrán estar en una relación monógama, “y si lo están, pues seguro caerán en la infidelidad”.
¿Crees que muchos casos de infidelidad se deben a esto?
La infidelidad como concepto tiene que ver con que tú engañes a la otra persona y estés estableciendo vínculos amorosos o sexuales con más de una. El asunto aquí es que muchas personas optan por eso al no poder reconocerse como personas poliamorosas.
Pero tampoco quiere decir que todos los infieles son poliamorosos, porque luego por ahí lo usan para excusarse.
Hay muchas personas que pueden compartirse con más de una pareja sin problemas de celos, donde no sienten que su pareja es de su propiedad, sino que puedes compartirla desde el entender que podemos amarnos y tener relaciones sexuales consensuadas con todas estas personas, aunque tampoco es con todo el mundo.
¿Por qué unas personas sí pueden ser poliamorosas y otras no?
Somos muy diversos en nuestros gustos y en la forma que amamos, el asunto es más bien el peso cultural y social que tiene la filosofía de la pareja monogámica. Hay personas que ni siquiera se permiten reconocer ser poliamorosos. Entonces no lo van explorar, a buscar, ni a reconocer, simplemente van a seguir como en está caja, porque socialmente si lo hacen serán juzgados como infieles.
Hay también tanta violencia alrededor de pensar distinto. Por eso a las personas les cuesta reconocerse como poliamorosas. Los poliamorosos son personas que no se dejan llevar por el estándar social, de alguna otra manera tienen tiempo saliéndose de esas cajas sociales, como por ejemplo: no ser mamá, no casarse.
¿Qué le recomiendas a una persona que con el tiempo se da cuenta que es poliamorosa ya estando en una relación monogámica?
Me parece que hay que ser honesto, tenemos que hablar con la pareja respecto a estas inquietudes. Si ya lo hablamos y la otra parte tiene una negativa hacia esto, lo más honesto con uno mismo sería dejar esa relación porque a la larga vas a engañar, vas a buscar formas de solventar esa necesidad emocional, erótica y demás. De manera oculta ahí ya estamos dañando a otras personas. Me parece maravilloso del poliamor justamente la honestidad que existe, que las personas están enteradas y están decidiendo si quieren o no.
La directora de Psicobienestar y Sexualidad Integral, Brisa Armenta, dijo que en México los poliamorosos continúan en el closet por presiones sociales, pero entre los jóvenes menores de 20 años se da con mayor frecuencia está forma de hacer pareja.
Considera que con el tiempo el poliamor podría ser más común, una vez que se establezca en las leyes y sea aceptado más por la sociedad, como sucedió con la diversidad sexual, expuso como ejemplo.