En los últimos tres años, la Policía Municipal de Tijuana encabeza las quejas ciudadanas por violación a los derechos humanos de todas las coorporaciones policiacas en el estado, según infome de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC).
En lo que va del 2021, la CEDH BC tiene contabilizado 291 quejas contra corporaciones policiacas, donde la Policía municipal encabeza con 168 quejas, es decir el 58%, por vulnerar los derechos de Seguridad Jurídica, al Trato Digno, a la Legalidad y a la Integridad y Seguridad Personal.
Cabe destacar que la Policía de Tijuana debe vigilar a más del 60% de la población del estado.
En segundo lugar se encuentra la Policía Municipal de Ensenada, con 46 quejas por violar los derechos humanos, es decir 16%, que representa menos del 12% de la población a nivel estatal.
En tercer lugar, se encuentra la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), con 42 quejas, que desde finales del 2019 pasó a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE BC), tras la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
El año pasado, la GESI registró una baja en quejas, con 40, por debajo de la Policìa Municipal de Tijuana (253), Mexicali (60) y Ensenada (54).
Sin embargo, en el 2019, la GESI, antes Policía Estatal Preventiva (PEP), tenía el segundo lugar, sólo detrás de la policía de Tijuana.
Con respecto a la reforma a ley orgánica, que regresaría a la GESI de nuevo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal, de ser aprobada por la mayoría de los ayuntamiento en el estado, el titular de la CEDH BC, MIguel Angel Mora Marrufo, dijo que lo que le preocupa la comisión, es que, independientemente cómo se organicen los gobiernos, debemos entender y reconocer una causa de violencia, en este caso un abuso en las corporaciones policiacas.
“Todos queremos seguridad pública pero con perspectiva de derechos humanos, que se respete la ley que regula el uso de la fuerza pública, que el día de hoy, lamentablemente en la comisión seguimos documentando estos hechos que tiene que ver con abusos policiales”, concluyó.
En el 2021, le siguen la policía municipal de Ensenada con 46 quejas, y la polémica Guardia Estatal de Seguridad e Investigación con 42 quejas.
La CEDHBC ha registrado, en lo que va del 2021, 291 Quejas en contra de cuerpos de seguridad pública. Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados han sido: Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho al Trato Digno, Derecho a la Legalidad y Derecho a la Integridad y Seguridad Personal. Las autoridades señaladas con más frecuencia han sido: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 168 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, con 46 Quejas; la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, con 42 Quejas; y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, con 25 Quejas.
La CEDHBC registró, durante 2020, 449 Quejas en contra de cuerpos de seguridad pública. Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados fueron: Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho al Trato Digno, Derecho a la Legalidad y Derecho a la Integridad y Seguridad Personal. Las autoridades señaladas con más frecuencia fueron: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 253 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, con 60 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, con 54 Quejas; y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, con 40 Quejas.
La CEDHBC registró, durante 2019, 586 Quejas en contra de cuerpos de seguridad pública. Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados fueron: Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho al Trato Digno, Derecho a la Legalidad y Derecho a la Integridad y Seguridad Personal. Las autoridades señaladas con más frecuencia fueron: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 298 Quejas; la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, con 88 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, con 75 Quejas; y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, con 64 Quejas.