Tijuana.- Corporaciones policiacas que vigilan el muro fronterizo del lado mexicano, solo pueden “disuadir” a los migrantes para que no crucen de manera ilegal a Estados Unidos, pero no detenerlos, señaló Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante de Tijuana (DMAM).
Desde mediados del mes de agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el reforzamiento de la vigilancia en el muro fronterizo derivado de la presencia de personas armadas dedicadas al tráfico de personas.
“La policía municipal sólo puede hacer rondines, no pueden arrestar, detener, pero sí podría frustrar cuando se junten como es en la plaza de la Californias y emprenden la corrida por la vía internacional hacia el muro”, explicó Lucero Vázquez.
Pidió a las personas en contexto de movilidad hacer caso de las indicaciones de los militares y elementos de la Guardia Nacional, ya que son zonas restringidas federales.
“Si las autoridades están resguardando y les dicen detente, deben de hacer caso, que no lo haga van a ser detenidos y a disposición del Instituto Nacional de Migración, ante esta crisis migratoria”, advirtió.
El INM estimó que más de mil personas en contexto de movilidad cruzan de manera ilegal cada semana hacía Estados Unidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En redes sociales y diferentes medios de comunicación han sido divulgado videos de cruces masivos por el área de Playas de Tijuana, en donde actualmente está siendo reconstruido el muro fronterizo, esto es aprovechado por los migrantes para ingresar al vecino país.
Elementos del ejército mexicano y Guardia Nacional (GN) han mantenido una vigilancia permanente, incluso detenido a personas que intentan cruzar a Estados Unidos manera irregular.