Laura Bueno Medina
Tijuana. – Después de que el jueves se diera un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Marina y pescadores en la región de San Felipe, que dejó un herido de gravedad, y posteriormente agresiones a las instalaciones de la Sedena y Marina, el gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, informó que el puerto amaneció este viernes en calma pero no con solución.
Asimismo dijo que desde el momento en que se presentó la inconformidad entre los pescadores, se instruyó a la Policía Estatal para que hiciera presencia en el lugar, sin embargo, no detalló si esa indicación era para que intervinieran.
“Para que nosotros podamos ingresar (a investigar) se requiere que haya denuncias de los hechos” dijo el gobernador, añadiendo que, las autoridades ya están haciendo lo propio. El Estado y la Marina están levantando las declaraciones y construyendo la carpeta de investigación, aseguró.
Ya en las semanas pasadas, señaló el gobernador estuvo en la Ciudad de México en donde se atendió el tema con las autoridades federales, para que se hiciera frente a la responsabilidad por la suspensión de la compensación a los pescadores.
Dicha compensación surgió por la prohibición impuesta por el Gobierno Federal para la pesca en la zona del alto golfo de California para la protección de las especies en peligro de extinción, vaquita marina y totoaba.
“Se tiene que resolver ya” dijo el gobernador, para evitar que se escale a un conflicto mayor en donde existan más enfrentamientos como los que se vivieron el día jueves.
De corte federal es el asunto, debido a que desde el centro del país se ha manejado siempre el recurso de la compensación, es allá en donde se tiene que resolver como y cuando se restablecerá, planteándole a los pescadores un programa adecuado para sus necesidades.
“Volamos hacia allá para realizar acciones preventivas para estar pendientes de que ningún ciudadano estuvieron en riesgos”, concluyó el gobernador.