Tras el asesinato de dos agentes municipales la semana pasada y el ataque a otro elemento, la Policía Municipal ha hecho ajustes en su protocolo de operación, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Fernando Sánchez González.
Aunque no reveló qué tipo de medidas han tomado, el funcionario reconoció los cambios realizados en la corporación, tras el estado de alerta que se dio a conocer la semana pasada por la Fiscalía General del Estado.
“El decirte las estrategias sería vulnerar la estrategia, no la voy decir. Estamos actuando todos los días, trabajando por la ciudadanía y también buscando la manera de cuidar a nuestro personal”, expresó.
Sánchez González rechazó dar más detalles sobre el tipo de arma que llevaban los policías asesinados, señalando que será la instancia de procuración de justicia la encargada de darle seguimiento.
“La Fiscalía del Estado lleva las investigaciones y serán ellos los que dan detalles, no daré información que pueda entorpecer ese proceso”, comentó.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) externó que aún resulta complejo que más agentes tengan armas en sus hogares, mientras que todavía ve más inviable que utilicen automóviles blindados, ante el alto costo que representa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay empresas que se dedican a blindar vehículos y los blindan para particulares y empresarios, no hay prohibición para que lo hagan. Obviamente es un proceso costoso y difícil para que un elemento pueda hacer con sus propios recursos”, expresó.
Y agregó sobre el uso de armas: “Nuestra portación de armas es una licencia colectiva la regula el Ejército Mexicano, no solamente el tema de número de armas, que siempre es importante renovarlos y no hemos podido renovarlos como quisiéramos por cuestiones administrativas y de trámites. Se tienen que revisar casos específicos y no caer en una cuestión de omisión y cuestiones que están fuera del ordenamiento que establece la licencia oficial colectiva”.