Tijuana.- El video difundido en redes sociales donde se aprecia a agentes de la Policía Municipal agredir a un joven, es solo parte de una serie de eventos en los que ha estado involucrada la corporación en los últimos años.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC), ha registrado, en lo que va del 2022, 49 quejas en contra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM).
Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados han sido: Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho al Trato Digno, Derecho a la Integridad y Seguridad Personal y Derecho a la Legalidad. Los principales hechos violatorios han sido: Emplear arbitrariamente la fuerza pública, imputar indebidamente hechos y detención arbitraria.
Entre el 2017 y 2021, el mismo organismo recabó mil 257 quejas, los principales derechos vulnerados fueron el Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho al Trato Digno, Derecho a la Libertad y Derecho a la Legalidad. Los principales hechos violatorios fueron: Prestar indebidamente el servicio público, emplear arbitrariamente la fuerza pública e imputar indebidamente hechos.
En el caso de la Sindicatura Municipal, van registrados 320 casos, por robo, uso excesivo de la fuerza y extorsión, por parte de elementos de la Policía Municipal.
Lo anterior lo detalló Armando Sandoval Cortez, secretario particular de Sindicatura, quien señaló que la oficina investiga el caso de la persona fallecida por ser detenida por la Policía.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No podemos vulnerar la presunción de inocencia, tienen que estar bien sustentados para que no haya defectos en el debido proceso”, agregó.
Resaltó que la comunicación es buena con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para lo cual se desarrollarán las investigaciones correspondientes, aclarando que la Sindicatura se enfoca en sanciones administrativas y la parte legal sería competencia de la Fiscalía.
Por último, dijo que es necesario que la Sindicatura pueda atender los fines de semana, para recibir denuncias esos días y no esperar a los días hábiles.