Ante los recientes hechos criminales en los que han estado involucrados policías municipales en activo, la corporación debe realizar una depuración y recobrar la confianza ciudadana, señaló Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).
“Esos son los resultados, mientras no haya un control de los policías y de los encargados de la seguridad pública, se verán involucrados en hechos delictivos”, resaltó.
Mencionó que la Policía Municipal es una de las corporaciones con “menor credibilidad” en todo México, por lo que hechos como la desaparición, robo y asesinato del comerciante José Alberto Cantero Ramírez, aumentará la desconfianza en la ciudadanía.
“Si de por sí la Policía de Tijuana es una de las que la gente menos confía”, indicó Roberto Quijano.
Los agentes en activo Martín Trinidad y Esteban Heriberto detuvieron al comerciante cuando circulaba en la colonia Libertad, el pasado 1 de septiembre.
Videocámaras de la zona, capturaron el momento en que los agentes subieron al comerciante a la patrulla y uno de ellos manejó el vehículo de Cantero Ramírez.
El pasado 21 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo pública la detención de los policías, posteriormente un juez los vinculó a proceso al encontrar suficientes evidencias, como la videograbaciones y los 40 mil dólares que portaba la víctima al momento de su desaparición en la propiedad de uno de los policías.
El cuerpo de Cantero Ramírez fue identificado el pasado 30 de septiembre después de realizarle las pruebas genéticas necesarias, 28 días después de ser arrojado y calcinado a escasos tres kilómetros donde fue visto con vida la última vez.
El presidente del Consejo lamentó que policías estén involucrados en actos delictivos, algo que “no es la primera vez que sucede”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que no es algo exclusivo de la Policía Municipal, también elementos del Ministerio Público de la FGE.
“Debe echarse andar los sistemas de exámenes de control y confianza, es algo que sigue pendiente”, señaló.