Tijuana.- Elementos de la Policía Municipal ejercen violencia en contra de migrantes deportados en situación de calle, de acuerdo con Psyche Calderón Vargas, codirectora de Alianza para la Salud de las y los Refugiados.
“Hay ciertas lesiones que ya sabemos que las está haciendo la Policía, y específicamente a cierto tipo de población. La Policía es la que más hace violencia en contra de las personas usuarias de drogas que viven en situación de calle, son migrantes, es un tipo de migrante que constantemente es hecho a un lado”, dijo la activista.
Sin embargo, la Policía Municipal no es la única autoridad que agrede físicamente a las personas en situación de movilidad, pues también hay registros de que elementos de la Guardia Nacional ejerce violencia en contra de migrantes, señaló Calderón Vargas.
“Depende del albergue y nacionalidad. Por ejemplo, a la Guardia Nacional le gusta mucho golpear haitianos, a la policía le gusta golpear deportados, tienen sus predilecciones oscuras”, añadió.
Las atenciones a migrantes que ha brindado la clínica de la Alianza para la Salud de las y los Refugiados, son variadas, pero son recurrentes las curaciones de heridas, incluso han enviado a personas al área de urgencias de otros hospitales.
“En nuestra clínica tenemos una perspectiva que se llama cuidados informados en trauma, donde justo hacer estas preguntas de ‘quién te hizo esto’, a mi como médica no me sirve preguntar, porque aparte traumatiza, los pone nerviosos”, dijo Calderón Vargas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Días atrás, Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, respondió a estos señalamientos que la Policía Municipal tiene instrucciones de “nunca tocar a los migrantes”, y mencionó que es importante que las víctimas de violencia denuncien.
“Nosotros no podemos tocar a los migrantes por una cuestión propia de la institución y Derechos Humanos, y la instrucción es ir siempre contra los tratantes de personas, y las denuncias que nos han llegado les damos seguimiento por medio de Derechos Humanos (...) Tienen que denunciar, si no tengo las denuncias no puedo acreditar los hechos”, dijo Caballero Ramírez.