Policía Municipal sigue operando como policía migratoria: activista

La directora ejecutiva de Alma Migrante dijo que al ser detenidos, los migrantes deben pedir que se cumpla el amparo de Tijuana 1597

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 10 de septiembre de 2021

Siguen deteniendo a migrantes. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Aunque no está permitido por la resolución judicial dictada en 2018 en el juicio de amparo 1597 por un juez federal en la ciudad de Tijuana, la Policía Municipal sigue deteniendo a migrantes y pidiéndoles documentos migratorios.

Lo anterior fue expuesto por Graciela Zamudio Campos, abogada y directora ejecutiva de Alma Migrante, quien dijo que al ser aprehendidos, los migrantes deben pedir que se cumpla el amparo de Tijuana 1597, razón por la cual recuperarían su libertad.

“No han dejado de abusar, pero sí le bajaron un poquito. Aquí en Tijuana sí sigue ejerciendo la policía municipal de policía migratoria, cuando digo que ha bajado, sobre todo porque en pandemia ha reducido en general, no las detenciones, sino sobre todo la entrega la redujeron en ciertos periodos del año pasado. Ahorita otra vez lo están haciendo, el tema es poder monitorearlos”, expresó.

La integrante del Colectivo 1597, señaló que la intención es capacitar a organizaciones y ciudadanos, para que sean vigilantes del actuar de la Policía Municipal en contra de los migrantes.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“La capacitación que vamos a dar es precisamente para documentar las reacciones adversas que pueda tener la policía o las autoridades municipales frente a esta. El taller que vamos a dar es para documentar las reacciones adversas a la solicitud de resoluciones. Después de las resoluciones, hay que hacer chamba comunitaria para que la sentencia se cumpla”, manifestó.

Zamudio Campos, reconoció que el problema mayor ahora se vive en Tapachula, en donde se ha documentado que las corporaciones policiales han abusado de la comunidad migrante.

“Ahorita lo que está candente es el Tapachula, hay que proponer que el criterio en Tijuana, lo utilicen allá para que se enteren. Esto pasa por la colaboración de Policía Municipal e INM en Chiapas y deberían de tomar como precedente esa resolución para parar esa práctica”, agregó.