Crisstian Villicaña
Tijuana.- Los migrantes que llegan a la ciudad en busca de cruzar a los Estados Unidos son por lo general violentados por elementos de la policía municipal, de acuerdo a lo dicho por José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000.
“Nosotros como organizaciones hemos mencionado los abusos por parte de la policía municipal de Tijuana, algunos oficiales que abusan de la comunidad para tampoco generalizar, pero si te podría decir, como organización de la sociedad civil, que han abusado de la gente que nosotros hemos ayudado como migrantes en tránsito que tenemos en el albergue. Si se han mirado abuso(s), no solo con la comunidad migrante, también con nuestros propios deportados que llegan a la ciudad. Eso ha sucedido; no ha bajado o si bien en algún momento ha habido las atenciones no podemos decir que no, pero sí ha habido abusos sobre todo con la gente de Centroamérica que es la más vulnerable”, señaló.
A los migrantes provenientes de Centroamérica se les restringe el derecho al libre tránsito pese a que en muchas ocasiones cuentan con permisos de estancia temporal obtenidos al ingresar por la frontera sur.
“Es lamentable que se sigan ejerciendo esas malas prácticas por parte de la policía municipal. Hay gente que viene de Centroamérica y es abusada pese a que traiga una identidad que ya le da para permanecer por un año en el país. Resulta que esa gente es canalizada al centro de retención de la policía municipal y de ahí llega el Instituto Nacional de Migración, y se los lleva detenidos para después deportarlos a su país. Yo le pregunté a Rodulfo Figueroa si había un convenio entre el municipio y el Instituto Nacional de Migración, y me dijo que no había nada”, concluyó.